Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Enfermedad

CMD: casos de pie diabético evidencian fallas en sistema

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO ATRIBUYE EL AUMENTO A LA FALTA DE PREVENCIÓN

Preocupación. El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Preocupación. El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, atribuyó a la carencia de programas de educación, promoción y prevención en salud del país. el alto número de pacientes con complicaciones de pie diabético que registran las unidades de atención existentes en los hospitales.

Dijo que esa es una nueva evidencia de que en República Dominicana no existe un verdadero sistema de salud y de seguridad social y lamentó que los bajos niveles de educación que tiene la mayoría de la población hace que los pacientes diabéticos lleguen a los servicios con lesiones muy complicadas de los pies, que con frecuencia terminan en amputaciones.

Señaló que muchas personas llegan tarde a los servicios de salud, pero que en otras ocasiones aunque vayan tempranamente se encuentran con centros de salud que no cuentan con las herramientas, los insumos y condiciones para atender adecuadamente esa lesión.

El presidente del CMD emitió sus consideraciones en respuesta a publicaciones de prensa que indican que en la recién remodelada Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada del hospital Francisco Moscoso Puello se registra incremento de pacientes con lesiones de pie diabético, recibiendo diariamente entre 80 y 90 pacientes, llegando la mayoría de ellos con lesiones en condiciones muy avanzadas.

Roa señaló que en la Ley de Seguridad Social hay un capítulo prioritario dedicado a la prevención y promoción de la salud y que a pesar de que destina un porcentaje del per cápita para ello, ese capítulo no se aplica, lo cual constituye la razón para que los pacientes con diabetes se compliquen y que haya repercusiones lamentables en la salud de la población en general. Dijo que otra paradoja lo constituye el hecho de que el Sistema de Seguridad Social cubre la amputación de un pie o una pierna, pero no el tratamiento que lleva el paciente que llega con obstrucciones vasculares, donde lo que manda el tratamiento es la revascularización.

“Eso pasa porque en la salud el lucro es lo que prima y todo eso va en desmedro del paciente, es una estafa de la salud lo vinculado a la prevención y promoción de la salud y eso lo pagan los más vulnerables”, señaló.

Tags relacionados