Listin Diario Logo
14 de agosto 2018, actualizado a las 06:33 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República sábado, 26 de mayo de 2018
0 Comentarios

Choferes

Transportistas del Sur aumentaron las tarifas

INCREMENTARON LOS PRECIOS EN LAS RUTAS DE BANÍ, OCOA Y SAN JUAN

  • Transportistas del Sur aumentaron las tarifas

    Transporte. Los choferes de las rutas Baní, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana registraron aumentos en la tarifa, según confirmaron reporteros del LISTÍN DIARIO durante un recorrido.

Martín Adames y Dalton Herrera
Santo Domingo

El costo de la tarifa de pasajes de minibuses de Baní, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana ha registrado aumentos hacia esas rutas, según comprobó este diario en un recorrido de reporteros a través de las estaciones de salida que operan en la capital.

Se espera que otras líneas de transporte sureño sigan este mismo patrón de aumento, de acuerdo a comentarios de algunos conductores de la región consultados ayer. Mientras tanto, las líneas de transporte de las regiones Este y Cibao mantuvieron intactas las tarifas de transporte.

La Asociación de Minibuses Banilejos (Asomiba) dispuso un aumento de 20 pesos al costo del pasaje hasta la capital. Ahora, de 130 se elevó a 150 pesos. Los estudiantes, que antes pagaban 100 pesos, fueron aumentados 10, y ahora deberán pagar 110 por viaje a Santo Domingo.

Entretanto, Asociación de Minibuses de Ocoa (ASODUMICOA) aumentó 10 pesos al pasaje en las unidades expreso y en las denominadas ‘voladoras’, que ahora cuesta RD$230.00 y RD$210.00, respectivamente.

Para la ruta Ocoa- Baní, y viceversa, su precio será de RD$140.00, para un aumento también de RD$10.00.

Para San Juan, de 300 a 350; Baní de 130 a 150 pesos.

El costo del viaje a Baní actualmente está costando unos RD$130 pesos viajando con paradas, y RD$150 pesos en un viaje expreso (sin paradas), un precio que según sus cobradores se está aplicando desde el pasado lunes, mientras que al Granero del Sur (San Juan), hay que desembolsar unos RD$350.

En el caso de San Juan, son sus pasajeros, quienes al realizar el viaje informan de estos precios, puesto que los “controles” y cobradores aseguran que el viaje aún cuesta 300 pesos. Los que se mantienen invariables son los que viajan a El Cercado que cuesta unos RD$400, a Azua, que aún vale RD$210 de manera normal y 230 en expreso, Enriquillo unos RD$400, Hondo Valle RD$500, Elías Piña RD$400, Neiba RD$350, al igual que a los municipios de Bánica o Pedro Santana también con RD$500 pesos.

El trayecto Ocoa-Baní y viceversa también aumentó unos RD$10.00, por lo que en estos momentos vale RD$140.00.

“No lo hemos aumentado, pero deberíamos, el gasoil está muy caro y eso es muy lejos”, manifestó uno de los choferes que transporta al Cercado. Los aumentos en el costo del pasaje se producen pese a que, según el artículo 125 de la Ley 63-17, solo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), puede disponer del régimen tarifario aplicable.

El gasoil
El precio de los combustibles ha sufrido un alza constante durante las últimas semanas, incluyendo el gasoil, que es el combustible que utiliza ese tipo de unidades de autobuses.

A enero de este año el gasoil regular se situaba en unos RD$176.50 por galón, y al final de mayo cuesta unos RD$191.50.

Solo entre abril mayo el precio de este hidrocarburo por galón ha aumentado unos 10 pesos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre