Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abren los túneles de desvío

TORRENTES DEL YAQUE DEL SUR YA TIENEN MARCADA SU RUTA.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dio apertura ayer a los túneles de desvío de las aguas del río Yaque del Sur para la construcción de la presa Monte Grande, como parte de los avances de la construcción del proyecto, considerado como el de mayor impacto económico y social que tendrá la región sur para los habitantes de esta provincia, Bahoruco e Independencia.

El ingeniero Olgo Fernández, director del INDHRI, dijo que se trabaja con intensidad ante el esquema de priorizar el uso de los recursos locales de materiales y contratación de equipos. Indicó que el proyecto, reclamado por los pobladores de las referidas provincias, incorporará a la producción agrícola unas 700 mil tareas, suplirá de agua a numerosos acueductos y dará empleo a miles de personas de toda esta demarcación.

Personalidades y medios invitados En el acto estuvo presente el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, y los senadores Eddy Mateo Vázquez y Rafael Calderón, de Barahona y Azua, respectivamente, directores y representantes de medios de comunicación.

El funcionario dijo que se trabaja en toda la zona de influencia de la obra hidráulica con gran movimiento de equipos pesados, obreros y técnicos.

“La apertura de los túneles tiene como objetivo desviar las aguas del Yaque del Sur y otros afluentes, para permitir el desarrollo de los trabajos del conjunto de obras que conlleva la construcción de este tipo de complejo”, explicó.

Asimismo, indicó que se completó la construcción del puente sobre el río Yaque que da acceso a las distintas áreas de la prensa y se trabaja en la parte final del campamento.

Precisó que la obra más importante de esta etapa es el túnel de desvío que está en fase avanzada en las excavaciones de los canales de aproximación al portal de entrada y salida.

Anunció que próximamente se iniciará la construcción del centro del poblado, que alojará a las familias que viven en las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande.

Refirió que ya tienen ubicados los terrenos donde serán construidas las viviendas.

Tags relacionados