Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RECURSO

TC ordena pagar pensión a exalcaldes de Santiago

Fallo. El TC publicó el dispositivo de los fallos en el comunicado 15/18.

Fallo. El TC publicó el dispositivo de los fallos en el comunicado 15/18.

El Tribunal Constitucional ordenó al alcalde de Santiago, Abel Martínez, dar cumplimiento a una resolución emitida por el Concejo Municipal en el 2011, que dispuso el pago de una pensión a los exalcaldes.

El Tribunal Constitucional acogió un Recurso de Revisión interpuesto por el exalcalde de Santiago, Héctor Rafael Grullón Moronta, quien sometió una Acción de Amparo en el 2014, en reclamo del pago de la pensión, porque le había sido suspendida.

Revocó la sentencia número 514-14-00456, dictada por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, el 8 de septiembre de 2014, la cual rechazó la Acción de Amparo sometida por Grullón Moronta.

La resolución que dispuso el pago de pensión a los pasados alcaldes de Santiago fue aprobada por el Concejo Municipal el 6 de diciembre de 2011.

La Presidencia de la Cámara Civil de Santiago rechazó la Acción de Amparo, por considerar que al suspender el pago, el alcalde actuó de forma correcta.

Ante tal situación, Grullón Moronta recurrió esa decisión ante el Tribunal Constitucional, que acogió su reclamo. La suspensión de la pensión se produjo en la anterior gestión del ayuntamiento.

En otro fallo, el TC ordenó a la Procuraduría General de la República reintegrar a un procurador fiscal del Distrito Nacional y entregarle todos los valores que le corresponden por concepto de salarios dejados de pagar desde la fecha de su destitución en el 2014.

Otorgó a la Procuraduría un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la notificación de la sentencia, para la restitución de Juan Comprés Guzmán, al puesto que ostentaba de procurador fiscal del Distrito Nacional.

Tags relacionados