Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIÑOS QUEMADOS

Menores que han muerto en las llamas del descuido

El fallecimiento de un menor enluta de por vida cualquier entorno familiar, más aun cuando este muere calcinado a causa del incendio en una vivienda que pudo evitarse si hubiesen estado acompañados, si hubiesen sabido qué hacer, o si pudieran haber salido de la vivienda.

En lo que va de año al menos seis menores de edad han muerto calcinados, luego de que se incendiaran sus viviendas mientras se encontraban solos y encerrados.

En el primer mes del año, dos niños que estaban solos en casa fallecieron al incendiarse su vivienda por una vela que fue dejada encendida en el sector Villa Caoba en el municipio de Villa Hermosa, La Romana. El hecho enlutó a la región este del país.

Los menores Rainer Jiménez King, de seis años y Daneuris Capellán King, de 2 años, sufrieron quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo que le provocaron la muerte, según informó el médico legista.

En marzo de este año el país se volvió a afligir ante la muerte de tres niños a causa de las quemaduras que recibieron al incendiarse una vivienda en el Tercer Batey de la comunidad de Muñoz, en Puerto Plata.

Yuleisi Villegas de 5 años y Johansel Villegas de 7 perdieron la vida durante el fuego, mientras que la niña Yohary Villegas Marcelino, de 11 años de edad, falleció luego de estar varios días ingresada en la unidad de quemados del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Los niños se encontraban solos en la vivienda, debido a que su madre estaba trabajando en horario nocturno cuando se habría producido un cortocircuito que provocó el incendio de la vivienda.

En el mes de abril un niño de dos años murió y su hermanita de tres años sufrió quemaduras al registrarse un incendio en su vivienda la noche de este miércoles en el sector Villa Cerrero, de Higüey, en circunstancias similares a las citadas anteriormente.

Estos son los casos producidos en lo que va de año, por lo que se hace necesario cuestionar que se puede hacer para evitar este tipo de tragedias.

Recomendaciones de bomberos

Rafael Rosario, intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quien considera como “un grave error” dejar a niños solos y encerrados con velas o lámparas encendidas.

El especialista explicó que ante la necesidad de tener que encender velas ante la falta de energía eléctrica, aun haya adultos en la casa estas deben ser colocadas alejadas de los combustibles y objetos inflamables que hayan en el hogar.

Detalló que el hacinamiento, y los materiales de construcción que utilizan las clases más empobrecidas (madera), tienen mayor probabilidad de la ocurrencia de estos casos.

Asimismo desertó sobre el peligro del viento y las velas, el cual funciona como combustible para la pequeña llama, o puede empujar un material inflamable hacia ella, lo que serviría como causa inicial de un gran incendio.

También resaltó que otra de las causas más comunes en incendios de viviendas es la utilización de conductores (cables) eléctricos no adecuados para el voltaje o amperaje que van transportar, por lo que recomienda verificar que el estado de los mismo eléctrica están aptos y en buen estado para el voltaje del hogar.

Cuidado de niños

La fundación Child Welfare (bienestar infantil), que se dedica a promover la seguridad, y bienestar de los niños, en su texto “Los hijos solos en casa”, además de la edad y la madurez, su hijo tiene que tener ciertas habilidades y destrezas para poder quedarse solo en casa y fuera de riesgo, ante la necesidad de tener que hacerlo eventual y momentáneamente.

Asimismo, el texto plantea el niño o la niña debe saber qué hacer y a quién contactar en caso de una emergencia, manteniendo esta información escrita y guardada en un lugar fácilmente accesible, incluyendo los números telefónicos de los organismos de emergencia.

Sin antecedentes

Un equipo de Listín Diario se trasladó a la Procuraduría General de la República a buscar algún antecedente de una investigación o sentencia condenatoria hacia padres que de manera negligente dejaron a sus niños solos y resultaron quemados al incendiarse su casa, pero no fue posible conocer al menos un caso a nivel nacional.

Se recuerda que el artículo 19 de La Convención Internacional de Los Derechos del niño plantea que los niños y niñas deben ser protegidos de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación.

La Ley

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 68 sobre Deberes del Padre y la Madre establece que “en toda circunstancia, el padre y la madre están obligados a prestar protección y supervisión a sus hijos”.

Asimismo, el artículo 69 sobre responsabilidad parental plantea que “el padre y la madre, mientras ejerzan la autoridad parental, se presumirán solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos. A tal efecto, bastará que el acto dañoso de los hijos constituya la causa directa del perjuicio sufrido por la víctima, independientemente de toda apreciación moral sobre el comportamiento de los hijos o de los padres”.

Tags relacionados