La República

A 17 AÑOS DE PROMULGADA

Pacientes, ONGs y TSS claman modificación a ley de seguridad social

Al arribar ayer a los 17 años de promulgada la Ley 87-01 de Seguridad Social, el tesorero de la Seguridad Social, Henri Sadhalá destacó la necesidad de su modificación para hacerla más ágil y efectiva, y sobre todo darle a ese organismo personería jurídica, autonomía financiera y facultad para sancionar en caso de violaciones.

En tanto, la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) lamenta que a 17 años de establecido el sistema, todavía se arrastren los mismos problemas y mueran pacientes con enfermedades de alto costos en proceso de espera de que se le aprueben procedimientos y tratamientos.

Al ser entrevistado luego de la lectura de su mensaje durante la celebración de una eucaristía ayer con motivo de los 17 años de establecido el SDSS, Sadhalá favoreció la modificación de la legislación y destacó que aunque las recaudaciones del sistema han ido creciendo de entre un 10 a un 12 ciento anual, con la adecuación de la ley el crecimiento puede ser mayor.

Aseguró que se avanza y que parece que la modificación de la Ley de Seguridad Social se materializará pronto.

Coalición

Para la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) la fecha no encierra mucha celebración, al señalar que a 17 años de la creación del Sistema Nacional Seguridad social, los afiliados y sobre todo los pacientes de alto costo continúan padeciendo muchas limitaciones para acceder a la protección que debe ofrecer el sistema.

En un documento de prensa, Eddis Castillo, Director Ejecutivo de Cododsalud, dijo que aún persisten los mismos errores y problemas que los pacientes han estado reclamando durante tanto tiempo, como son modificación del artículo 24 de esa ley donde se otorga el poder del veto al sector empleador; la falta de un catálogo de prestación de servicios basado en la inclusión de medicamentos y procedimientos modernos y la derogación de la Resolución 375-02, lo cual convierte al CNSS en un organismo inoperante y sujeto a la voluntad de las Ars.

Dijo que cada día siguen muriendo pacientes por las constantes negaciones de coberturas de las Ars a pacientes renales, pacientes de Cáncer, Artritis Reumatoide, pacientes de Hipertensión Pulmonar y otras tantas patologías de alto costo y complejidad.

Dijo que la ley sigue estancada, sin la revisión y adecuación a que debe ser sometida cada 10 años.

Lamentó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no tuviera otro camino que recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo a través de una acción judicial para tratar de buscar un equilibrio en una de las tantas fallas que contiene el sistema de seguridad social, como lo es el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones No. 124-02, el cual ha sido calificado como el “Reglamento de la Muerte” por uno de los abogados que intervino en la audiencia del pasado 23 de abril.

El nueve de mayo fue declarado por el Poder Ejecutivo como el Día Nacional de la Seguridad Social, fecha en que fue promulgada la ley en el 2001.