La República

CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CNSS asegura que Sisalril intenta limitar sus funciones

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, asegura que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recurrió a un Tribunal Superior Administrativo (TSA) para imponer un veto con el objetivo de limitar las funciones del CNSS sin antes consultar esa iniciativa con los miembros del consejo.

En tal sentido, el funcionario dijo esperar que el TSA devuelva el veto para que las instancias que están en este conflicto lleguen a un acuerdo, se llegue a una regulación y se discutan las inquietudes que plante la Sisalril, debido a que no se puede negar el interés de que tiene esa entidad para regular a favor de los afiliados de la seguridad social.

Entiende que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Castellanos, es un funcionario que se ha manejado con un criterio amplio, flexible, positivo, sin embargo recurrió a un mecanismo de amparo sin antes agotar el tema dentro del consejo.

“El Consejo rechaza el que las cosas se traten de esa manera cuando puede haber un convenio. De hecho entiendo que se caminará por ahí, buscar una fórmula que verdaderamente se le dé el papel que corresponde a Sisalril”, sostuvo. Pérez Modesto.

Recordó que el tema de la seguridad social se maneja con un criterio establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en donde se concibió desde el principio por todos los actores del sistema la capacidad de veto y por ser un régimen tripartito se debe hacer todo en conjunto y consenso.

Asimismo, dijo el empresariado es un importante actor, por ser el que aporta el 70% de los recursos para los aspectos de salud, riesgos laborales, pensiones y otros aspectos, mientras que la clase trabajadora el 30%.

Se recuerda que el pasado jueves 19 de abril Sisalril acudió al TSA para introducir cambios en la seguridad social.

En tal sentido, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió en un comunicado en el que afirma que al acudir al Tribunal Superior Administrativo, la Sisalril hace un nuevo intento de introducir cambios unilaterales en el manejo del Sistema, repitiendo una práctica iniciada desde la llegada del actual Superintendente, Pedro Luis Castellanos.

Considera que la actitud de desconocimiento a la autoridad del Consejo la demuestra en el incumplimiento de sus instrucciones, incluso relacionadas con aspectos medulares, como es el caso de la resolución 431-02 de octubre del 2017 que le ordena presentar en un plazo de tres meses “una propuesta para implementar una estrategia de atención primaria y del primer nivel de atención como puerta de entrada al seguro familiar de salud”, como está previsto en el artículo 152 de la ley de Seguridad Social.

Tags relacionados