Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN DENUNCIAN

Mineras atropellan y asesinan a defensores ambientalistas en Nicaragua

Representantes de organismos que se dedican a defender el medio ambiente y los recursos naturales en Nicaragua denunciaron ser atropellados, amenazados y asesinados por parte de las empresas mineras que operan en ese país en complicidad con organismos del Estado.

Esta y otras denuncias fueron hechas durante el 168 período de sesiones que realiza en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se presentaron los ambientalistas y activistas de la nación centroamericana y se ausentaron los representantes del Estado nicaragüense, hecho reprochado por la comisión.

Olman Salazar, del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial, informó que en ese país 59 personas han sido asesinadas entre ellas cinco adolescentes por defender los recursos naturales ante la depravación de las mineras.

Asimismo, declaró que 178 personas han sido heridas de bala por organismos policiales y antimotines, mientras realizaban manifestaciones pacíficas.

El presidente de la Comisión del CIDH, Luis Ernesto Vargas, reaccionó alarmado ante la cifra y manifestó que en Nicaragua es donde más defensores del Medio Ambiente han muerto pero que en otros países de la región se presentan situaciones similares.

Dentro de sus exigencias los activistas pidieron que se cumpla con la Ley de acceso a la Información y con los debidos procesos de consultas públicas en las concesiones mineras, al tiempo que denunciaron que “en Nicaragua los que alzan la voz temen por su vida”.