Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOBORNOS

A la Procuraduría le queda un mes para presentar acusación en caso Odebrecht

A la Procuraduría General de la República le queda un mes para presentar su acusación formal en el caso de sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, que ha involucrado a funcionarios y empresarios dominicanos.

La empresa brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en República Dominicana, en medio de un escándalo internacional por prácticas similares en otros países de la región.

El plazo de ocho meses que inicialmente otorgó el juez especial Francisco Ortega al Ministerio Público para presentar acusación formal fue extendido en febrero por otros cuatro meses.

Cuando se concedió esa extensión el magistrado indicó que con el nuevo plazo la acusación debía ser presentada hasta el 9 de junio del presente año.

“En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales”, reza un comunicado difundido ayer por la Procuraduría General de la República.

Los apresamientos del caso Odebrecht comenzaron el lunes 29 de mayo de 2017, luego de largas semana de espera y expectativas por los supuestos listados de involucrados enviados desde Brasil a las autoridades dominicanas.

Las medidas de coerción contra los involucrados se impusieron el 7 de junio de ese mismo año, de modo que cuando concluya todo el proceso de instrucción el caso ya llevará un año.

Los acusados

Los catorce acusados por el caso son el ex ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el exdiputado del PRD, Ruddy González.

También el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo De Oleo Ramírez.

Por igual el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez; los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como a Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputado del PRM.

También los señores Ángel Rondón, Conrado Pitaluga y Bernardo Castellanos de Moya.

Hoy se conoció que los periodistas Dany Alcantara y Julio Martínez Pozo también están siendo investigados por el caso.