Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROMUEVEN DONAR

Un trasplante puede prolongar la vida de pacientes con insuficiencia renal, hepática y pulmonar

La Fundación Dominicana de Trasplante (FUNDMIT) junto al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizaron su primer programa titulado “Un paso al trasplante”, en la sede del Colegio Médico Dominicano.

La presidenta de FUNDMIT, Teresa Rodríguez, dijo que el objetivo de la actividad es ayudar a quienes tienen problemas renales a una mejor calidad de vida.

Destaca el programa de Salud Pública para medicamentos de alto costo y ayudas médicas, ya que muchas personas no pueden adquirir los medicamentos.

Señaló que la actividad es solo el preámbulo del programa de trasplantes, ya que su fin es difundirlo por todo el país, para brindar apoyo a toda la familia.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, enfatizó que el Ministerio asegura a cada paciente los medicamentos necesarios después de un trasplante, a través del programa “Medicamentos protegidos”, el cual brinda la medicina totalmente gratis.

Quezada agregó que trabajan en el proceso de Registro Nacional de enfermos renales para obtener la ubicación por región de cada persona que padezca la enfermedad.

Los trasplantes

De su lado, el doctor Ignacio Bengoa, nefrólogo encargado del área de trasplantes en Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), explicó que el trasplante es una técnica quirúrgica para los pacientes que padecen enfermedades orgánicas terminal.

Detalló que en el país los pacientes que necesitan trasplantes son aquellos con insuficiencia renal, hepática, pulmonar y de córnea; siendo la primera la más común en las personas.

“En la actualidad necesitamos promover la cultura de aprender a donar órganos, porque sin donantes no hay trasplantes”, expresó el experto.

Expuso que según las estadísticas del INCORT, durante los últimos 10 años que ésta institución ha trabajo, se han realizado entre 50 a 55 trasplantes de riñón y seis de hígado, por año. Estos órganos son obtenidos a través de donantes vivos y donantes cadavéricos.

El nefrólogo Ignacio Berroa explicó que cualquier persona puede ser donante, siempre que tenga menos de 60 años de edad. Después, se le realiza una biopsia al donante para determinar si los órganos son factibles para ser trasplantados.

Berroa enfatizó que en el caso de las donaciones post mortem o después de la muerte, la persona no debe haber fallecido en un accidente, en la calle o en un lugar encerrado, sino que el donador debe llegar vivo a la sala de cuidados intensivos, allí debe ser entubado a una ventilación mecánica para asegurar la estabilidad de los órganos.