DEFENSA PÚBLICA

Proponen que los tribunales móviles sean temporales

Laura Hernández

Laura Hernández

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández, apoya la instalación de tribunales móviles en furgones en las cárceles, dispuesto por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) para que conozcan los procesos a los imputados preventivos.

Empero, aspira a que sea una medida temporal y que en pocos meses puedan tener tan buenos resultados que no sean necesarios esos tribunales, para que se pueda contar con una solución permanente a la problemática de la población penitenciaria en condición preventiva.

Precisó, además, que espera poder tener soluciones a largo plazo a través de esos tribunales móviles, así como con las medidas que ha anunciado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de tener nuevos vehículos para el traslado de los imputados a los tribunales, y con otros acuerdos y políticas institucionales, entre ellos con la Policía Nacional para aumentar el número de custodias.

Libertad

Reiteró que si el ministerio público sigue pidiendo prisión preventiva en todos los casos, y los jueces otorgándolas, “por una puerta van a salir imputados y vamos a parecer que estamos descongestionando los recintos carcelarios, y por otra puerta ingresará la misma cantidad o el doble”.

Planteó se debe educar a la ciudadanía de que todas las personas deben ir a sus procesos en libertad, salvo aquellos casos que ameriten una prisión preventiva porque signifique peligrosidad para la víctima y para la sociedad.

“Tenemos que cambiar como sociedad, que podamos ver a las personas en libertad hasta que en un juicio oral, público y contradictorio sean condenadas”, expresó.

Se preguntó quién le devuelve la libertad a una persona, a un hombre o una mujer que tuvo en prisión preventiva por varios meses y luego es declarado inocente.

La creación de tribunales móviles fue aprobada por el Consejo del Poder Judicial mediante la resolución 5/2018, emitida el 19 de febrero del 2018, la cual dispone la instalación de 12 furgones móviles.