VISITA SORPRESA

Danilo promete financiar a productores de Guanuma

Visita Sorpresa. A pesar del clima el mandatario llegó hasta esta localidad y escuchó a sus dirigentes.

Visita Sorpresa. A pesar del clima el mandatario llegó hasta esta localidad y escuchó a sus dirigentes.

El presidente Danilo Medina aprobó el financiamiento para la producción de Cacao, café, zapote y pan de fruta en beneficio de los productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón de aquí.

Medina explicó que el financiamiento será otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola y a la misma tasa del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que es de 5%.

Los productores disponen de 3,500 tareas de tierra, de la cual se benefician 116 socios que tienen una carga familiar ascendente a 996 personas.

Venciendo las inclemencias del tiempo, Medina realizó ayer su visita sorpresa número 205 para escuchar a los productores de esta comunidad, quienes le expusieron sus dificultades.

El mandatario garantizó apoyarlos para que puedan diversificar la producción de Guanuma para aumentar sus ingresos y también para que trabajen con la finalidad de proteger las cuencas hidrográficas de los ríos Guanuma, Tosa y Ozama.

El presidente de la Cooperativa, Jesús Jiménez, dijo que todos los productores de la zona tienen el deseo de trabajar en esas tierras que son fértiles, porque aumentando la producción garantizan que mayor número de persona se beneficien con el trabajo que este dinamismo va a generar.

Danilo dijo que sí

Demandaron la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente de 30 metros y una secadora.

También solicitaron el aumento de la capacidad del vivero existente de 40,000 a 300,000 plántulas de cacao.

Los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, combinándolas con otros rubros agrícolas.

Expresaron que necesitan introducir mejoras y nuevas técnicas de producción para cambiar sus niveles de vida y el de sus familiares.

Los cooperativistas tienen aproximadamente 25 años en el asentamiento.