Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COMUNICADO

Taiwán suspende todos los proyectos en RD; retirará personal de embajada y técnico

El gobierno de Taiwán anunció la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia que ofrecía en República Dominicana, luego que esta nación restableciera las relaciones diplomáticas con China.

En un comunicado, explica que también serán retirados de República Dominicana los funcionarios y el personal de la embajada y la misión técnica

Acusa a la China de ofrecer incentivos financieros a República Dominicana para que termine los 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán.

A continuación comunicado íntegro

El gobierno de Taiwán ha finalizado relaciones diplomáticas con la República Dominicana con efecto inmediato para defender la dignidad nacional

El día 30 de abril, República Dominicana y China Popular anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas. Este fue el resultado de los esfuerzos de China Popular de ofrecer grandes incentivos financieros para que la República Dominicana termine sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán. Igualmente, le antecede las acciones de China Popular el año pasado en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá.

El gobierno de Taiwán está profundamente indignado por las acciones de China Popular. Para defender tanto la dignidad como la soberanía de la nación, el gobierno anuncia el cese de las relaciones con la República Dominicana, con efecto inmediato. Esto se extiende a la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia. Nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica también serán retirados.

El Gobierno de la República Dominicana ha ignorado nuestra relación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China Popular.

Desde 2016, enviados del gobierno del presidente Medina realizaron dos viajes en negociación con China Continental, para conversar sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. Dadas estas interacciones, el Ministerio de las Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán ha reconocido desde hace tiempo la inestabilidad de las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana.

MOFA ha seguido de cerca sus compromisos. A fin de expresar claramente la importancia atribuida a las relaciones bilaterales, el gobierno envió al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en julio de 2017, en un intento por fortalecer los vínculos. En agosto y octubre del mismo año, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, también visitó la República Dominicana para mantener conversaciones. Inicialmente, esto pareció estabilizar los vínculos, como se vio en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en febrero de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzamos a notar signos crecientes de la voluntad de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China Popular.

Hacemos hincapié en que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y la República Dominicana hace 77 años, en 1941, sucesivas administraciones de nuestros dos países han trabajado conjuntamente para forjar una cooperación más estrecha. Los proyectos exitosos han incluido esfuerzos para aumentar la producción de arroz bajo el liderazgo de Doctor Hsieh Yin Tieh, quien llevó a la República Dominicana a convertirse en un exportador de esta cosecha. Taiwán ha trabajado conjuntamente con la República Dominicana para construir el Silicon Valley del Caribe, el Parque Cibernético de Santo Domingo, entre otros. Taiwán también ha brindado asistencia para establecer un centro de respuesta de emergencia para mejorar la seguridad y aumentar el turismo (Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1). Recientemente, Taiwán también ha construido un nuevo centro de atención para niños con capacidades especiales (Centro de Atención Integral para la Discapacidad- CAID-). Todos estos proyectos han contado con el apoyo y la afirmación de la gente de la República Dominicana.

Condenamos enérgicamente la decisión de China Popular de utilizar la diplomacia del dólar para comprar los aliados diplomáticos de Taiwán. Los intentos de Pekín por la política exterior solo han servido para abrir una brecha entre la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán, erosionar la confianza mutua y dañar aún más los sentimientos del pueblo de Taiwán.

Además, MOFA quiere aprovechar esta oportunidad para recordar a la comunidad internacional la falta de seguimiento de las promesas de China Popular a los antiguos aliados diplomáticos de Taiwán. Esto se ejemplifica en el incumplimiento por parte de China Popular de una promesa de asistencia de mil millones de dólares a Costa Rica para construir una refinería y 400 millones de dólares para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007. Más recientemente, desde que estableció vínculos con Santo Tomé y Principe en diciembre de 2016, no ha cumplido su promesa de proporcionar 140 millones en ayuda. Los planes acordados para construir un aeropuerto y profundizar un puerto también han sido archivados. Como dijo una vez el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson: "alienta la dependencia utilizando contratos opacos, prácticas de préstamos predatorios y acuerdos corruptos que enjabonan a las naciones en deudas y socavan su soberanía, negándoles su crecimiento autosostenido a largo plazo". Las naciones deben ser conscientes del peligro de caer en una trampa de deuda cuando se relacionan con China Popular.

Mientras Taiwán enfrenta serios desafíos diplomáticos, el gobierno no se doblegará ante la presión de Pekín. Taiwán trabajará con las naciones amigas para defender la paz y la estabilidad regional y garantizar nuestro lugar legítimo en la comunidad internacional. Nuestros diplomáticos de todo el mundo continuarán luchando por la dignidad y los derechos de Taiwán.