Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CASTAÑOS GUZMÁN PIDE LIMITAR GASTOS DE LOS PARTIDOS.

JCE advierte sobre uso dinero en las campañas

DICE PRIMARIAS ABIERTAS Y SIMULTÁNEAS COSTARÍAN RD$5,600 MILLONES

Encuentro. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, habló ayer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Encuentro. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, habló ayer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en el país.

Informó que desde la implementación del financiamiento público a las campañas electorales en 1998, han sido destinados RD$13,480,406,470, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de RD$17,905,406,470, según las proyecciones estimadas.

El Estado financia los partidos políticos que son reconocidos por la JCE, con asignaciones que dependen de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.

De ser aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que ya aprobaron los senadores y que estudian los Diputados, el costo provisional de las primarias abiertas y simultáneas sería de 5,682 millones de pesos, según indicó Castaños Guzmán.

El presidente del organismo electoral ofreció estos datos durante su participación en el Almuerzo Mensual que auspicia la Cámara Americana de Comercio, donde en esta ocasión fue el invitado.

“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, señaló Castaños Guzmán.

PADRÓN 2020 TENDRÍA 7,834,000 VOTANTES En las elecciones legislativas y municipales de 1998, el padrón de electores alcanzó 4,129,554 de ciudadanos inscritos, y las elecciones de 2020 están proyectadas a celebrarse con 7,834,000 votantes. Esto indica que ha crecido en 3,710,846 electores en un período de 20 años.

“En cuanto al voto dominicano en el exterior, tenemos un Padrón Electoral de inscritos en 11 países al 2016 de 384,523 organizados en 731 Colegios Electorales, distribuidos en 246 recintos en varias naciones”, reveló. Castaños Guzmán no descartó que en un “futuro no muy lejano”, los dominicanos puedan votar en el nivel congresual por el senador de un partido y por un diputado de otro partido.

Tags relacionados