Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación

El 58% de diabéticos sufre hipertensión

Estudio. El doctor Ammar Ibrahim presenta las estadísticas de diabetes en la poblablación dominicana.

Estudio. El doctor Ammar Ibrahim presenta las estadísticas de diabetes en la poblablación dominicana.

Un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Iden) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) revela que 58% de las personas consultadas con diabetes presentó un cuadro de hipertensión arterial, mientras que 25% de la población general sabe que padece de hipertensión.

El dato fue dado a conocer por el doctor Ammar Ibrahim, director del Iden, en la presentación de estadísticas de diabetes en la población dominicana, quien además ponderó que cerca del 53% de la población general tiene un familiar directo con diabetes, mientras que 74% de los consultados conocidos tiene un pariente directo diagnosticado con la enfermedad.

Manifestó que las recomendaciones señalan la mejora de la detección y prevención de la diabetes, ya que el estudio evidencia que la mayoría de las personas que padecen esa condición, así como quienes pertenecen a grupos de riesgo, tienen hábitos de comportamiento que empeoran su diagnóstico. Por ello, puntualizó que es necesaria la incorporación de especialistas conductuales para trabajar un modelo de salud.

El estudio muestra que 13.45% de la población consultada padece de diabetes, de las que solo 11.10% conoce su condición. Se corroboró que 9.3% de la población en general padece de pre-diabetes y que cerca del 43% de esa población no ha medido su glicemia.

La investigación encontró que 14% de las personas con diabetes fuma, y 35% toma alcohol; otro 15 % de la población sabe que padece de hiperlipidemia y 36% de los diabéticos dio positivo al padecimiento de hiperlipidemia. En total fueron evaluadas unas 10,500 personas de todas las provincias del país y se determinó que 2.35% de los pacientes de diabetes se encontraba en la ignorancia sobre esta enfermedad. Además, 9.3% de los evaluados tienen pre-diabetes.

La presentación de resultados contó con la asistencia de Mercedes Toral de Hauzory, presidente Patronato contra la Diabetes, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico de Dominicano y el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán.

Tags relacionados