Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN

58 % de personas con diabetes consultadas tiene hipertensión arterial

Fotografía de Víctor Ramírez.

Fotografía de Víctor Ramírez.

El Instituto Nacional de Diabetes y la Universidad Iberoamericana (Unibe) presentaron un estudio en el que el 58 % de los consultados presentó un cuadro de hipertensión arterial, mientras que el 25 % de la población en general sabe que padece hipertensión.

El estudio muestra que el 13.45 por ciento de la población consultada padece de diabetes, de las que solo un 11.10% conoce su condición.

La investigación encontró que el 14% de las personas con diabetes fuma, y el 35% toma alcohol; otro 15 por ciento de la población sabe que padece de hiperlipidemia y el 36% de los diabéticos dio positivo al padecimiento de hiperlipidemia.

En total fueron evaluadas unas 10,500 personas de todas las provincias del país y se determinó que el 2.35% de los pacientes de diabetes se encontraba en la ignorancia sobre esta enfermedad. Además el 9.3% de las personas evaluadas tienen pre-diabetes.

Cerca del 53% de la población general tiene un familiar directo con diabetes, mientras el 74% de los consultados conocidos tienen un familiar directo con diabetes.

Datos

Con las evaluaciones realizadas, se llegó a la conclusión de que el 25% de los consultados sabe que tiene hipertensión arterial y un 58% de las personas con diabetes, padecen de hipertensión.

Todos estos datos fueron proporcionados por el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (Iden) en la presentación de estadísticas de diabetes en la población dominicana.