Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MIGRACIÓN

Plan de regularización evalúa 90 mil 522 solicitudes de extranjeros

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

De los 252 mil 407 inmigrantes acogidos por el Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE), un total de 90 mil 522 solicitudes serán evaluadas, así lo reveló la Dirección General de Migración (DGM).

Los extranjeros evaluados tienen la posibilidad de acceder a un permiso de No Residente.

La DGM informó que aquellos extranjeros que depositaron los documentos requeridos al inscribirse en el PNRE, no tendrán que mostrar nuevamente sus documento y, si cumplen con los requisitos establecidos, se determinará si aplica la renovación o cambio de estatutos migratorios.

Dicho permiso corresponde a los inscritos en la Región Sur del país.

Esa etapa será realizada por regiones y de forma paulatina, por lo que autoridades de esa entidad exhortan a los extranjeros cuyos documentos caduquen en julio del año en curso, se presenten en las diversas oficinas de provinciales de El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y de la Altagracia.

Los inscritos en Hato Mayor se deben presentar en la oficina de Gobernación provincial del Seibo.

La continuación del proceso será llevada a cabo de acuerdo al protocolo de la Dirección conforme a la resolución 01-2017 del Consejo Nacional de Migración (CNM), en virtud de la facultad otorgada por la Ley General de Migración No. 285-04, que de acuerdo al artículo 9 autoriza a diseñar la política migratoria del país y a planificar programas en coordinación con las diversas dependencias del Estado.

La DGM aclara que sólo podrán aplicar los extranjeros que fueron favorecidos en el PNRE con dichas categorías y que no serán recibidas nuevas solicitud.

A fin de incorporar la renovación o cambio de categoría, los inmigrantes deberán acudir para presentar el carnet del PNRE o pasaporte con Ticker, acta de nacimiento legalizada en el caso de los menores de edad, carta original de trabajo o estudio, y dirección actualizada permanente en la República Dominicana. También deberán anexar dos fotos 2x2.

Inmigrantes dicen Davilma Emase, inmigrante haitiana, dijo que llegó hasta sus instalaciones a depositar su pasaporte con el fin de registrarse en el Plan de Regularización de Extranjeros.

“Me salí de la fila porque tengo cita hoy para que me entregaran el documento de Residencia Permanente y luego me dijeron que será para el 30 de mayo”, expresó el ciudadano haitiano Víctor Pierre.

De su lado, un inmigrante peruano, cuyo nombre no ofreció, manifestó que fue para obtener un duplicado de su Residencia.

La Regularización fue iniciada el 9 de enero de 2018 y se extenderá hasta el 26 de agosto del presente año.