Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PROYECTO

Lanzan en R.Dominicana "Diseñando Islas Resilientes" para reducir riesgos cambio climático

La organización The Nature Conservancy y la Cruz Roja pusieron hoy en marcha el proyecto "Diseñando Islas Resilientes" para ayudar a la República Dominicana a priorizar e invertir en los ecosistemas costeros que reducen los riesgos de desastres relacionados con el cambio climático.

La iniciativa, que se ejecutará durante cuatro años, combina ciencia de conservación de vanguardia con la experiencia del líder mundial en respuesta a desastres para desarrollar herramientas y soluciones piloto que usan la naturaleza para mejorar la resiliencia comunitaria, informaron los organizadores en un comunicado.

Con fondos del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, los científicos de The Nature Conservancy están integrando la adaptación basada en los ecosistemas en las herramientas que utiliza la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para evaluar la vulnerabilidad.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo para el Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como contrapartes del gobierno.

Las entidades implicadas identificarán e integrarán soluciones basadas en la naturaleza para formular políticas y planes de desarrollo que proporcionen protección física contra futuras tormentas, y reducir el tiempo de recuperación ante desastres mediante una gestión ambiental proactiva.

Durante el acto inaugural, la representante de la FICR Inés Brill afirmó que esta es "una iniciativa útil, novedosa y que posibilita que el manejo de ecosistemas en la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres sea más reconocido y promovido."

Como parte del proyecto, The Nature Conservancy agregará datos de vulnerabilidad específicos del país en un sitio web de mapeo interactivo, y desarrollará una aplicación móvil para ayudar a gobiernos y comunidades a visualizar cómo los ecosistemas reducen los riesgos.

Los socios locales en la República Dominicana completarán las evaluaciones de vulnerabilidad en dos comunidades piloto, con las cuales desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza para reducir sus riesgos y desarrollar resiliencia local.

El director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Moisés Álvarez, señaló que "la integración del enfoque de manejo de riesgo de la Cruz Roja con soluciones basadas en ecosistemas representan soluciones estructurales de largo plazo para comunidades vulnerables."

"La inclusión de soluciones naturales en el tema de riesgo debe incorporarse estratégicamente a nivel de políticas en nuestro país, y así prepararnos adecuadamente para enfrentar los efectos del cambio climático", apuntó.

El proyecto incluye acciones en Jamaica y Granada, donde se identifican soluciones de adaptación basadas en ecosistemas similares que se incorporan en planes y políticas locales y nacionales.

Un Comité de resiliencia caribeño regional alentará la colaboración entre países, el intercambio de iniciativas exitosas y el acceso a fondos para implementar soluciones basadas en la naturaleza sobre el terreno.

El proyecto Diseñando Islas Resilientes es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI por sus siglas en alemán), apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.