Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Yokasta Guzmán: En la OMSA no actuaron apegados a ley, sino a una resolución

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que el problema de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) era el interés de utilizar recursos de esa institución hacia determinados talleres, al referirse a las irregularidades detectadas en la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a esa institución.

Guzmán explicó que la OMSA actuó amparada en una resolución emitida en 2008 y no en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas

En la auditoría practicada a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela serias irregularidades que envuelven miles de millones de pesos e involucran a funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

Sobre el particular, la directora de Contrataciones Públicas indicó que el uso de esa resolución no le servirá como escudo (a quienes incurrieron en irregularidades), porque esa manda a observar la ley, cosa que no se hizo.

Refirió que hay un anteproyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, que está en el Poder Ejecutivo desde hace un mes.

Al referirse a la resolución, dijo que esa está siendo observada por el organismo desde hace tiempo y consideró que debe ser derogada.

Dijo que en el 2017, el Estado realizó 83 mil procesos de compra de bienes y servicios.

Ignacio Méndez

De su lado, Ignacio Méndez, viceministro del fomento a la Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que lo ocurrido en la OMSA es un buen ejemplo de que hay que establecer mejores controles en la compra de bienes y servicios en las instituciones públicas.

Las declaraciones de Yokasta Guzmán e Ignacio Méndez fueron ofrecidas en el acto de inicio de los trabajos de los países miembros del SICA, para replicar el modelo de Contrataciones Públicas de la República Dominicana tanto en Panamá como Costa Rica, El Salvador y Guatemala.