Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

AUDITORÍA

Contratos millonarios de la OMSA sin observar las normas de Contrataciones Públicas

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) efectuó pagos por más de 3,029 millones de pesos a 51 diferentes proveedores de bienes y servicios, sin tener un contrato que avalara la formalidad de dicha transacción, como lo establece el artículo 28 de la Ley 34-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Estos gastos se realizaron en el período 2012-2013 y fueron autorizados por el entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, y el ex gerente financiero Faustino Rosario Díaz. Ambos guardan prisión preventiva por estar relacionados al asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

Dentro de los 51 suplidores investigados en este periodo, las 10 compañías que recibieron mayor cantidad de dinero son Trans Diesel del Caribe, a la que se le otorgaron contratos por monto de 281 millones de pesos; Distribuidoras Internacional del Petróleo, 270 millones; Sunix Petroleum SRL, 268 millones; Tech Solution EKR SRL, 261 millones; Climosa Enterprise, 244 millones; Autozuma S.A.S, 211 millones; Dominican Energy and Services SA, 202 millones; Consorcio Pelícano S.A, 50 millones; Venditio Line & Asociados SRL, 121 millones; Josafap Inversiones SRL, 98 millones.

Estos procesos irregulares fueron demostrados por la auditoría que realizara la Camara de Cuentas por petición del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez luego del asesinato de Ramírez, el 11 de octubre del 2017 en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).