La República

SISTEMA EPIDEMIOLÓGICO

Investigan 7 muertes sospechosas por dengue; hubo una defunción por difteria y 3 por tétano

El sistema de vigilancia epidemiológica del país mantiene en investigación, mediante auditoría clínica, siete casos de fallecimientos sospechosos de dengue, de los cuales ninguno está confirmado, mientras registra oficialmente 18 muertes por leptospirosis, una por difteria y tres por tétanos en diferentes edades, durante el primer trimestre de este año.

El boletín epidemiológico número 13 que recoge el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria en el país hasta el 31 de marzo de este año, destaca que en las últimas cuatro semanas se notificado 127 casos probables, y que las muestras positivas al virus oscilan entre 13% y 60%, representando un aumento de la circulación del virus.

De acuerdo al informe en esos primeros tres meses del año se notificaron 307 casos de dengue, incluidas siete defunciones relacionadas con causa a determinar por auditoria clínica.

En torno a la malaria, destaca que en la última semana de registro se detectaron seis casos confirmados de malaria, cinco autóctonos y uno importado detectado por búsqueda activa, en una mujer de nacionalidad venezolana y residente en el Distrito Nacional. Los casos autóctonos corresponden a resientes en el municipio de Higüey.

En las últimas cuatro semanas se notificaron 35 casos confirmados de malaria, para un acumulado de 65 casos a nivel nacional.

Destaca que en lo que transcurre del 2018 los casos notificados de leptospirosis, enfermedad transmitida por el contacto con orina contaminada de animales, suman 205, incluidos 18 fallecimientos, dos menos que los notificados el año pasado a la fecha, que sumaban 20.

Sobre las enfermedades prevenibles por vacunas, el boletín recoge el caso de difteria que ya se había informado, destacando que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló reportó crecimiento de Corynebacterium diphteriae en un niño de 4 años de edad que viajó desde Haití, siendo un caso importado, cuyos padres residen en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo.

Indica que la muestra fue enviada a un laboratorio de referencia regional para la identificación de producción de toxina positivo, lo cual es necesario para la confirmación del caso.

De meningococcemia, destaca que hasta la semana 13, fueron notificados dos casos sospechosos correspondientes a una niña de 5 años y un hombre de 26 años de edad, residentes en las provincias Duarte y Santo Domingo.

Explica que alrededor de cada caso, un equipo de la Dirección Provincial de Salud aplicó medidas de control con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y prevenir la aparición de casos secundarios.