Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNDAPEM

Deploran que cerca del 80% de los enfermos mentales no reciben atención

El presidente de la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (FUNDAPEM), José Mieses Michel, abogó por que las personas con enfermedades mentales en República Dominicana reciban una atención integral que satisfaga sus múltiples y complejas necesidades.

Explicó que los enfermos mentales necesitan de un mejor servicio de psiquiatría y psicología, atención a crisis, rehabilitación psicosocial y laboral, apoyo económico, y viviendas protegidas y tuteladas.

El psiquiatra lamentó que en el país cerca del 80% por ciento de las personas con enfermedades mentales no reciben atención.

Mieses disertó sobre la realidad que viven estas personas y sus familias, grupo que es considerado como uno de los más vulnerables, que a través de la historia ha sido excluido por la sociedad y por los sistemas de atención sanitaria.

El presidente de FUNDAPEM destacó en el conversatorio “Atención Integra a las personas con enfermedad mental grave”: Nuevo paradigma, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) que actualmente en el país se encuentran hombres y mujeres que por padecer de esta patología andan deambulando de manera desprotegida o están encerrados en sus propios hogares en condiciones infrahumanas.

El doctor Mieses expuso las características de las diferentes unidades de rehabilitación de base comunitaria que debían conformar la red de servicios alternativos al Hospital Psiquiátrico. Lamentó que dicho hospital fue cerrado sin contar con esa red de servicios comunitarios.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de que este tema sea motivo de conversación y análisis entre los propios profesionales de la salud mental, así como en el ámbito universitario. Por igual se resaltó la importancia de promover el empoderamiento entre los familiares de personas con enfermedades mentales a fin de que se conviertan en interlocutores frente a la población y ante las autoridades.

“Se precisa de voluntad política para echar a andar un Plan de Rehabilitación Psicosocial que tenga el propósito de contribuir a la recuperación de la discapacidad psicosocial asociada a las enfermedades mentales”, señaló Mieses.