Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAASD

Planta de tratamiento de lixiviados en Duquesa evitaría contaminación en las aguas

Una solución a la contaminación ambiental por los líquidos que se producen por la descomposición de la basura en el vertedero Duquesa, sería la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados dentro del botadero.

Así lo plantea el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, quien afirma que este proyecto, que costaría unos 24 millones de pesos, podría disminuir la contaminación que reciben arroyos cercanos como La Chorrera, tributario del rio Isabela.

La CAASD tiene diseñada la planta que estaría ubicada dentro de los terrenos de Duquesa, proyecto el cual fue presentado a la comisión que trabaja en el rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Uno de los grandes problemas de contaminación del arroyo La Chorrera, que desemboca en la Isabela, es a causa de los líquidos que salen de la descomposición de las miles de toneladas de basura que llegan a Duquesa cada día.

“Esos lixiviados afectan rio Isabela y Ozama, por eso estamos proponiendo, pero hasta que no se solucione el tema jurídico, la CAASD no puede intervenir”, sostuvo Montás.

El pasado jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el cierre técnico del vertedero Duquesa, por considerar que los daños causados por su mala administración son irreversibles, además de que agotó su vida útil.

En un informe de los daños ambientales generados por el mal madejo de los residuos sólidos en Duquesa, realizado el año pasado por Medio Ambiente, advierte las posibilidades de desarrollo y proliferación de insectos que transmiten enfermedades por la acumulación inadecuada de basura.

Indica que el mayor problema es que en el botadero no se cubren los desechos que se vierten, el viento transporta los materiales de poco peso y no se recoge el biogás generado por la descomposición de los desechos.

Este mal manejo, ha provocado que los residentes de sectores cercanos a Duquesa como Los Casabes, padezcan de problemas de la piel como la escabiasis, afecciones respiratorios y parasitosis.

El vertedero Duquesa fue afectado por un incendio en uno de sus viejos tiros de fosa el pasado lunes, lo que generó una humareda que causó problemas respiratorios en los residentes de las zonas cercanas.

El proceso del cierre técnico de Duquesa, se iniciará de acuerdo con Medio Ambiente en seis meses y concluirá en cinco años.