Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUEGO

Duquesa sufre primer incendio desde que el Estado asumió su administración

Fotografía publicada esta mañana por el ministerio de Medio Ambiente en su cuenta en la red social Twitter.

Fotografía publicada esta mañana por el ministerio de Medio Ambiente en su cuenta en la red social Twitter.

En el vertedero Duquesa recibe cada día cuatro mil toneladas de basura que genera el Gran Santo Domingo.

El fuego que afecta al depósito de basura comenzó en “el tiro de fosa dos” del basurero, y es el primero que ocurre desde que los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, intervinieron Duquesa y asumieron su administración.

A causa del incendio una gran humareda ha afectado las comunidades cercanas al vertedero, ubicadas en el municipio Norte, Este y el Distrito Nacional, situación que las autoridades ambientales hasta la tarde de ayer intentaban controlar.

El encargado de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y del manejo de Duquesa, Francisco Flores Chang, aseguró que pese al incendio, el vertido ha continuado con normalidad y no se afectaron las operaciones.

“Estamos en una temperatura alta, y no podemos ocultar que hay lugares en el vertedero con pasivos ambientales muy viejos que pueden acumular muchos gases metanos y en un momento se puede incendiar cuando alguien este sacando alambres de una goma”, explicó.

Desde tempranas horas de ayer la autoridad ambiental, junto a los ayuntamientos de Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, trataron de sofocar el incendio con dos tractores, una retroexcavadora y dos camiones de bomberos, pero a las cinco de la tarde de ayer el fuego aun afectaba el vertedero.

Esta mañana Medio Ambiente informó que el incendio está controlado en un 80%.

Avances

Flores Chang, dijo que desde que las autoridades ambientales y salud asumieran el control del vertedero en septiembre del año pasado, luego de quitarle la administración de 10 años a la empresa Lajun Corporation, se ha logrado mayor seguridad en el vertido y mantenido estable las operaciones.

Indicó que ya no se generan largas filas de camiones de las alcaldías del Gran Santo Domingo para verter los desechos y que en los próximos días comenzarán a utilizar elementos bacteriológicos para mitigar los malos olores.