Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

COMUNICADO

Centrales sindicales trabajan en propuesta de reforma a Ley de Seguridad Social

Las principales centrales sindicales de República Dominicana informaron que trabajan en una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social, para que se establezca “un verdadero Seguro Familiar de Salud, sin exclusión de atenciones, medicamentos, procedimientos, estudios y analítica, enfocado en la prevención, sin discriminación y que no anteponga los negocios al derecho humano a la salud y a la vida”.

En la propuesta de reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, con miras a que sea más justa y e inclusiva, trabajan la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En un comunicado de prensa, las confederaciones dan a conocer la noticia “a todos los afiliados y afiliadas del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a todos los trabajadores y trabajadoras que aún permanecen excluidos de la seguridad social y a la sociedad en general”.

Los trabajos para elaborar la reforma avanzaron este miércoles durante el segundo ciclo del taller: “Por un sistema de seguridad social inclusivo, solidario y universal”, que se realiza en el marco del Proyecto Más Sindicato con el auspicio de la Unión Europea.

Esta propuesta se trabaja desde un enfoque de derechos humanos y derechos sociales consignados en la Constitución de la Republica, y toma como referencia la Ley General de Salud y los convenios internacionales ratificados por el país, en especial los números 102 sobre Seguridad Social, 189 sobre Trabajo Doméstico y 183 sobre Protección a la Maternidad.

Los grupos sindicales también demandan:

Un Sistema de Pensiones que garantice pensiones dignas y, en consecuencia, un ingreso capaz de satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar cuando el/la cabeza de familia tenga que retirarse de las actividades productivas o muera; mediante una modalidad basada en el reparto como pilar obligatorio y la capitalización individual como complementario voluntario.

Un Seguro de Riesgos Laborales que responda a toda la población que realice actividades productivas, incluyendo actividades autónomas, por cuenta propia o atípica y que no impida el acceso a los servicios, subsidios y pensiones por tecnicismos o excesos de formalidades y discrecionalidad de los inspectores o funcionarios que intervengan.

La inclusión en la Seguridad Social de los grupos que han quedado excluidos de esta, como los trabajadores por cuenta propia, autónomos, que realizan actividades atípicas, y asalariados en actividades tales como: construcción, agricultura, portuarios y trabajo doméstico.

En este taller participaron líderes sindicales de todo el país, y expositores como Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información, Defensa y Asesoría de los Afiliados al SDSS (DIDA). También estuvieron presentes los integrantes del Comité Técnico de Redacción, integrado por miembros de las tres Confederaciones, quienes tomaron nota de los aportes hechos por los especialistas a fin de preparar el pre-proyecto que será entregado a los diferentes bloques legislativos que integran tanto el Senado como la Cámara de Diputados.