La República

MINISTERIO DE LA MUJER

Primer Ministro de Corea del Sur conoce centro de salud integral auspiciado por KOICA

El Primer Ministro de Corea del Sur, Nak-yon Lee, visitó el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, que fue auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y los aporte del gobierno de Corea, para conocer sus avances y funcionamiento.

El señor Nak- yon Lee recorrió las instalaciones del Centro de Promoción de Salud Integral, en compañía de Sonia Díaz, viceministra de Políticas de Igualdad y la doctora Marina Pérez, directora del Centro, quienes les explicaron que los temas que se abordan allí son sobre la pubertad, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de la violencia, autoestima e igualdad de género. Además, prevención de enfermedades de transmisión sexual, vicios, ruidos y medio ambiente entre otros.

El funcionario surcoreano recibió reconocimiento por parte del Ministerio de la Mujer de manos de la viceministra Sonia Díaz, en representación de la ministra Janet Camilo, por la labor que desarrolla el gobierno de Corea del Sur, a través del Koica. Nak-yon Lee, de inmediato agradeció la distinción.

En el recorrido, Lee estuvo acompañado de otras personalidades entre los cuales están: (KOICA: Director Jung y Asistente de Proyectos Cindy Nembrini, Sr. Sungnam Lim - Primer viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Iljong Sung - diputado parlamentario, Sr. Yongjin Koh - diputado parlamentario.

La doctora Marina Pérez manifestó que el centro, el cual fue creado con la colaboración de Korea International Cooperación Agency, se trata de un modelo traído desde ese país, basado en orientar a los adolescentes mediante los valores a través de información y educación integral sobre sexualidad a los adolescentes.

Indicó, que en estos tres años de funcionamiento se han atendido arreador de 20 mil personas, se han realizado 23 talleres de formación básica de jóvenes multiplicadores en diferentes provincias y municipios del país, con un total de 886 jóvenes formados en materia de salud integral de adolescentes, quienes trabajaran para contribuir a reducir los altos índices de embarazos en adolescencia.

“En el centro se desarrollan programas y estrategias relacionadas con la salud sexual y reproductiva de la población joven. Su proceso de orientación se realiza mediante un recorrido temático por sus instalaciones, donde los jóvenes aprenden con dinámicas en las que ponen en ejecución sus cinco sentidos”, detalló la doctora Pérez.

Dijo que la importancia de este radica en que en los recorridos que realizan los jóvenes, donde se les muestra paso a paso cuales son las consecuencias de un embarazo temprano, muchas veces no deseado.

El Primer Ministro también escuchó las experiencias, de Marielis del Carmen, estudiante de media del Liceo el Millón, quien dijo que entrar al centro ha sido la experiencia más maravillosa de su vida, el cual consideró como un buen espacio de orientación a jóvenes que coordina el Ministerio de la Mujer.