MISIÓN DE SEGURIDAD
Medina reacciona ante el ultimátum
El presidente Danilo Medina ordenó el reforzamiento de tropas de élite militar y un contingente de policía en la provincia Pedernales, en medio de tensiones y amenazas de un grupo de dominicanos que ha emplazado a los haitianos radicados allí a abandonar la zona, antes de las 10:00 de la mañana de hoy, martes, según informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
La situación de enfrentamientos violentos entre dominicanos y haitianos en la zona se ha generado tras la muerte de los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Feliz Urbáez, de cuyo crimen son culpados dos hermanos oriundos de Haití.
“El Presidente dispuso de los mayores controles militares frente a la situación imperante en Pedernales, ante la situación de amenaza de pobladores de que este martes sacarán por la fuerza a los nacionales haitianos de ese municipio”, indicó el Canciller, tras ser abordado por los periodistas a su regreso al país desde Sudamérica.
Los dominicanos han dado un plazo hasta las diez de la mañana de este martes a los haitianos que residen en la comunidad de Pedernales para que abandonen el lugar, pacíficamente, o de lo contrario serán sacados a la fuerza de la población y enviados a su país.
Al respecto, el ministro Vargas Maldonado dijo que el gobierno no permitirá que se altere el orden y la paz ciudadana.
“Para evitar de esa manera que se produzcan incidentes violentos entre dominicanos y haitianos, el presidente Danilo Medina ordenó el envío de tropas militares a Pedernales, ante cualquier contingencia de esa naturaleza”, agregó.
Juez pide establecer orden a la migración