Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOGAR CONAPE

Don Marcelino y doña Ángela; dos adultos alfabetizados que ganan concurso lectoescritura

Con 82 y 68 años de edad, Marcelino Cuevas y Ángela Sosa, dos adultos mayores que asisten cada día al Hogar de Ancianos 24 de Abril de Los Alcarrizos, se convirtieron en los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso de Lectoescritura, organizado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Educación.

Ambos pertenecen a núcleos de alfabetización dirigido a adultos mayores que desarrolla el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), dentro del Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que desarrolla el Gobierno.

Marcelino y Ángela cuentan con la orientación de la profesora Isabel de los Santos, facilitadora del Conape. En el 2017 se alfabetizaran 398 envejecientes y este año participan en el proceso 276 adultos mayores, pertenecientes a diferentes hogares permanentes y de Día del Conape.

Ahora, Marcelino tiene el reto de participar como representante de la Provincia de Santo Domingo en un nuevo concurso que se realizara a nivel nacional.

Entrevistado durante su visita a la redacción de Listín Diario, don Marcelino dice sentirse muy contento con el programa de alfabetización, porque le encanta leer todo lo que le presenta, pero sobre todo la biblia.

Concurso

La facilitadora de los Santos explicó que el concurso fue organizado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Educación, y que los participantes, representantes de 30 hogares, fueron evaluados en lectura y escritura.

En el concurso el Hogar de Ancianos 24 de Abril de Los Alcarrizos obtuvo el primero y segundo lugar, de tres adultos mayores del centro que participaron.

En el centro, que funciona como hogar de Día para Envejecientes, asisten cada día 48 adultos mayores. Actualmente 24 participan en el programa de alfabetización, y hay en lista otro número importante de envejecientes de la comunidad.