Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto

Eligen las comisiones para la ley de partidos

Sesión. Los diputados dieron a conocer ayer a los miembros que integrarán la comisión especial para estudiar la Ley de Partidos.

Sesión. Los diputados dieron a conocer ayer a los miembros que integrarán la comisión especial para estudiar la Ley de Partidos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Con la oposición de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cámara de Diputados dio a conocer ayer a los integrantes de la comisión especial que estudiará los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la del Régimen Electoral.

La comisión estará presidida por el diputado Henry Merán y la completan los legisladores Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo y Adalgisa Pujols, todos del Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que por el PRM estarán los diputados Alfredo Pacheco y Víctor De Aza. Además, Radhamés González, del PRD; Máximo Castro Silverio, del PRSC, y Fidel Santana, del Frente Amplio. El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, tomó un turno para insistir en la propuesta de su organización de que debió encomendarse a la comisión bicameral los trabajos de esos proyectos, ya que en la pasada legislatura los adelantó.

El presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, dijo que solo la diputada Adalgiza Pujols, no formó parte de la anterior comisión bicameral.

El Senado también Mientras que el Senado envió ayer los proyectos a una comisión especial y designó a sus integrantes.

El presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, anunció que la misma la integrarán Arístides Victoria Yeb, quien la presidirá otra vez, junto a Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Feliz Vásquez, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Julio César Valentín y José Hazim.

La oposición va a OEA Por otra parte, los partidos de oposición sostuvieron una reunión con Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, a quien reafirmaron su convicción de lograr la gobernabilidad y la estabilidad social y política en el país.

Sin embargo, expresaron que las mismas sólo podrán ser aseguradas si se realizan elecciones libres, justas, democráticas y confiables en el año 2020.

Una comisión opositora integrada por Orlando Jorge Mera, Ramón Rogelio Genao, Max Puig, Soraya Aquino, Juan Ignacio Espaillat, Pedro Martínez y Rafael Rodríguez Reyes visitó a la diplomática acreditada en Santo Domingo como parte del proceso de socialización del documento “Propuestas desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”. En este texto se detallan los planteamientos de los partidos opositores sobre la reforma de la ley electoral y la ley de partidos.

Las organizaciones recordaron que los proyectos de ley que han sido presentados por más de cinco años consecutivos por la Junta Central Electoral fueron elaborados con el apoyo técnico de la OEA.

Tags relacionados