JOSELYN SÁNCHEZ

Retornan a la doctora Yoselyn Sánchez a dirigir la Maternidad La Altagracia

EN EL HOSPITAL DE LA MUJER NOMBRAN A LA DOCTORA YSABEL SANTANA

A sólo 23 días de haberse registrado su traslado de la dirección de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia a dirigir el hospital de la Mujer Dominicana, la doctora Yoselyn Sánchez, fue retornada y posesionada ayer nuevamente en su antigua posición, ante la sorpresa de su director José Deláncer, quien asegura no le habían notificado su cancelación y del personal que labora en el centro.

La decisión fue adoptada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien aseguró que el retorno de Sánchez a la Maternidad La Altagracia y la designación de la doctora Ysabel Santana, en el hospital de La Mujer Dominicana, forma parte de las acciones dirigidas a fortalecer el sistema y reducir la mortalidad materna e infantil. La doctor Santana había ocupado anteriormente la dirección del hospital Ney Arias Lora.

Los cambios en las direcciones de las principales maternidades de la capital fueron realizados el pasado ocho de febrero por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, cuando ocupaba la dirección del SNS, a raíz del Ministerio de Salud emitir una resolución que sanciona y tipifica la mortalidad materna e infantil por causas evitables.

Sánchez sustituye al doctor Deláncer, siendo el primer director en ocupar por tan poco tiempo la dirección de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en sus más de 60 años de existencia.

“Nosotros somos un soldado de trabajo y donde nos manden las autoridades ahí hacemos el trabajo reconociendo que nuestro compromiso son los pacientes", dijo la directora de la maternidad pocas horas después de su retorno al centro.

Tras enterarse de su retorno, entre el personal del hospital se presentaron sentimientos encontrados, unos alegres de recibirla y otros en rechazo. En el 2013, la doctora Sánchez ocupaba la subdirección de dicho centro, desde donde salió nombrada como directora del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, retornando a La Altagracia como directora en octubre del 2014, siendo trasladada el ocho de febrero pasado al hospital de La Mujer, y ayer fue posesionada nuevamente en dicho centro.

Deláncer

A su vez, el doctor Deláncer, quien había sido director Materno Infantil del Ministerio de Salud y al momento de su designación en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, laboraba en la vicepresidencia de la República, dijo ser el primer sorprendido cuando vio que era juramentada en su cargo a la doctora Sánchez, debido a que no se le había notificado su cancelación.

Dijo que su único compromiso en el hospital era con la salud de las mujeres que reciben atención médica allí y que no le movían intereses de ninguna índole, ni económicos, ni comerciales ni políticos.

La doctora Sánchez fue juramentada por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, doctora Mirna Font-Frías.