DEFENSORA
Proponen solución para los “rebotes”
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, planteó que todos los sectores del sistema de salud deben reunirse para solucionar el problema de los constantes “rebotes” de pacientes en los centros médicos privados, que han provocado que algunos mueran por falta de atención.
Dijo que no se puede permitir que sigan muriendo personas porque van de clínica en clínica. “Aquí hay que reunirse ya, y si no se reúnen vamos a presionar para que las ARS, las clínicas, los hospitales presten los primeros auxilios a los que van moribundos, que no los manden de un lado para otro, que en el trayecto mueren”, expresó.
Consideró que aunque las clínicas tienen sus cargas económicas, cuando hay un caso de gravedad, con un pacien te moribundo, deben prestarle los primeros auxilios. Precisó que con ello no dice que lo vayan a dejar en esa clínica, porque tienen sus gastos económicos que cubrir, como la luz, agua, pago médico y de impuestos.
El problema ha sido revelado por LISTÍN en varios reportajes. El más reciente caso fue la muerte del periodista Acevedo, de Puerto Plata, al que se le exigió garantía económica para atenderlo en una clínica.