Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desarrabalizar

Reclaman intervención de gueto haitiano en Bávaro

CREEN QUE GOBIERNO DEBE EVITAR QUE SITUACIÓN PONGA EN PELIGRO EL TURISMO

Migración. La arrabalización es una constante del sector Mata Mosquitos, carente de regulación y controles.

Migración. La arrabalización es una constante del sector Mata Mosquitos, carente de regulación y controles.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránBávaro, La Altagracia

Representantes y líderes de diversos sectores de la provincia La Altagracia favorecieron que el gobierno ‘intervenga’ el sector Mata Mosquitos de la zona de Bávaro, a fin de evitar mayor nivel de arrabalización y riesgos en la zona, al tiempo de felicitar a LISTÍN DIARIO por el editorial sobre el tema.

Las reacciones coincidieron en la importancia de que un medio tan importante asuma un problema de mucho tiempo y que puede tener repercusiones tanto por la arrabalización, los niveles de delincuencia y los riesgos a la salud, entre otras vertientes e ilegalidades en una zona turística.

El diputado Juan Julio Campos Ventura dijo al valorar la preocupación del Editorial: “Yo felicito que un medio como el LISTÍN, toque el tema de la arrabalización, parte de los problemas a enfrentar en una zona que aporta tanto al país; donde hay muchas obras, pero se carece de servicios”.

El legislador se mostró de acuerdo en que el gobierno ‘intervenga’ el sector, sin provocar daños a nadie, pero regular a las personas que allí residen y tener un control. “A pesar de la gran cantidad de personas, no hay tribunales, ni siquiera un juzgado de paz, tampoco un hospital; pese a contar con el aeropuerto de mayor movimiento del país, en la zona; sin que exista el 911”, por lo que ha abogado desde la Cámara de Diputados.

Manifestó que el Estado como tal debe llegar al sector con sus entidades organizadas y reinventar el lugar, regularlo y evitar que por descuido surja un brote de enfermedades en un área a segundos de los hoteles y por demás que se regule a sus residentes.

Por su parte el líder del transporte, Manolo Ramírez, al mostrar su apoyo al editorial de este martes, dijo que de ninguna manera se puede permitir que luego de tantos esfuerzos, la arrabalización y los niveles que toma en un sector como ese, ponga en peligro lo alcanzado.

Manifestó que en adición a los problemas que se asocian a estos tipos de ‘ghettos’ por la forma como son levantados y conviven sus residentes, está la contaminación que traen, a lo que se tienen que poner mucha atención.

Indicó que tras el éxito que ha tenido la zona de Bávaro-Punta Cana y el aporte que implica, no se puede aceptar que surgan lugares como refugios, ni de nacionales, ni de extranjeros, que pudieren afectar o revertir los niveles envidiables alcanzados por el turismo en el este litoral.

En tanto que el locutor Víctor Ramón Rosa, que produce el programa ‘Entre Amigos Show Live’ por la estación 90.3 de Frecuencia Modulada, pionero de la comunicación en la zona, considero que con el editorial y el seguimiento del tema el LISTÍN DIARIO hace un acto de justicia de incalculable valor al traer un tema que hace tiempo afecta la zona y no había sido tratado.

Explicó que lo publicado sobre el sector Mata Mosquitos fue motivo de varios comentarios en la estación que dirige y ha provocado reacciones en cadena y se ha hecho viral en las redes sociales, debido a la seriedad con que se ha manejado.

Con el titulo: “Hay que parar esa arrabalizacion”, el LISTÍN editorializó ayer sobre el reportaje del lunes publicado en la portada de este diario sobre el sector Mata Mosquitos y la forma en que pone en riesgo la zona turística, debido a la arrabalización que implica.

La nota editorial expresa que siendo “el lugar conocido como Mata Mosquitos, en Bávaro, es ilustrativo de lo perjudicial que resulta engendrar a las puertas de los centros turísticos unas comunidades en las que campean los delitos, la prostitución, la insalubridad y la basura, fuentes de epidemias”.

Tags relacionados