Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUESTIONAN CONCESIÓN MINERA

Academia de Ciencias advierte sobre efectos en recursos acuíferos ante explotación de oro en San Juan

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) cuestionó los procesos para la concesión de la minera Gold Quest, y advirtió sobre las consecuencias que tendría dicha explotación en la cuenca y nacimiento del río San Juan.

“No cabe duda que este proyecto tendrá una repercusión directa en la cuenca y nacimiento del río San Juan, afluente del único río que baña el Valle de San Juan y sus actividades agrícolas, industriales y para consumo humano”, sostienen los académicos de la ACRD.

Argumentaron que este es un proyecto inviable en términos ambientales y económicos, debido a que el Estado obtendría una cantidad que se considera pírrica, para afectar un recursos vital para el desenvolvimiento humano como el agua.

“¿Vale la pena afectar el recurso agua a cambio de un valor o monto económico, que desde el punto de vista del Estado se puede considerar insignificante?”, cuestiona la academia.

Consideran que el manejo del agua y de los espacios ecosistémicos que la generan, es un problema clave a nivel mundial, que constituye una cuestión de vida o muerte, para una enorme cantidad de personas.

Llaman la atención a toda la sociedad, en particular al Presidente de la República Dominicana y al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a sopesar seriamente la pertinencia de la iniciativa de explorar y explotar los recursos mineros que se encuentran en la provincia de San Juan.