Delegados van a consultas
Diálogo de venezolanos aun no alcanza acuerdo
El diálogo que durante tres días se produjo en la sede de la Cancillería dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición podría ser el último intento por conseguir una solución a la crisis política en ese país sudamericano.
Ambas partes continuaron ayer caminando en líneas paralelas y mientras el oficialismo venezolano afirmó que llegó a un preacuerdo, la oposición lo negó y aseguró que aún faltan varios temas en los que avanzar.
“Solo hay dos opciones, o se logra un acuerdo integral donde podamos estar todos satisfechos o lamentablemente no se logra un acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo de esta etapa”, afirmó ayer el portavoz de la oposición, Julio Borges, al concluir las rondas de negociaciones.
Al final del encuentro, el presidente dominicano, Danilo Medina, quien junto al expresidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, es mediador, explicó que ambas partes firmaron “un acta con los avances de la agenda del diálogo”, pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que se darán varios días para volver a la mesa del diálogo en Santo Domingo, “tentativamente” el próximo lunes.
Medina dijo que posee un acta que registra los puntos en los que ya se han puesto de acuerdo. Sin embargo, no ofreció detalles de cuáles son.
“No hay acuerdo hasta que todo esté acordado”, fueron las palabras en las que coincidieron todas las partes involucradas en el diálogo, indicó el mandatario.
Durante las conversaciones, el gobierno venezolano estuvo representado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.
Mientras, por la oposición venezolana participaron Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Morel.
Como mediadores han estado también el canciller de Bolivia, Miguel Huanacuni; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar y el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada. El diálogo se extendió hasta ayer tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.
(+) AUN SIN ACUERDO
“Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances”, afirmó el portavoz de la oposición en estas conversaciones, Julio Borges, poco minutos después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara el preacuerdo.
Rodríguez dijo que “la mesa del diálogo nos ha permitido aterrizar en el día de hoy en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela”. El presidente Nicolás Maduro aseguró en Caracas ayer que sí se firmó un “acta privada con los preacuerdos” en el marco del diálogo que su Gobierno mantiene con parte de la oposición en República Dominicana y que él personalmente ha hecho “correcciones” a ese documento.