La República

JUSTICIA

TC no admite acción interpuesta por una ex jueza y un exconsejero del poder judicial

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la exjueza Awilda Reyes Beltré y el ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, en contra del acto de acusación penal que contra ellos presentó la Procuraduría General de la República (PGR) el 12 de enero del 2016.

La corte constitucional no admitió la acción de inconstitucionalidad por considerar que la acusación en contra de la exjueza y el exconsejero no se trata de alguno de los actos del poder público que pueden ser impugnados por esa vía, en virtud de los artículos 185.1 de la Constitución y 36 de la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

Dispuso que el fallo sea notificado tanto a los accionantes como a la PGR, y que sea publicado en el boletín del Tribunal Constitucional.

La instancia de inconstitucionalidad fue presentada el 13 de marzo del 2017, con la cual buscaban que sea anulado el acto de acusación penal en su contra. El dispositivo del fallo del TC está contenido en el comunicado numero 1/18, publicado el 17 de enero del 2018.

Proceso judicial

La exjueza y el ex consejero del Poder Judicial están siendo procesados judicialmente, luego que en el 2015 la PGR, en la gestión de Francisco Domínguez Brito, los acusó de pertenecer a una presunta red que se dedicaba a negociar sentencias para favorecer a personas vinculadas al sicariato y al narcotráfico.

El caso se encuentra en la fase de juicio preliminar, cuyo juicio está siendo conocido por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los sometidos se encuentran actualmente con medida de coerción de prisión domiciliaria, luego que el juez de la primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, le varió la prisión preventiva de tres meses que le había impuesto, el 17 de diciembre del 2015, el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ramón Horacio González Pérez.

Arias Valera renunció de sus funciones de consejero antes de ser sometido a la justicia, mientras que la jueza Reyes Beltré fue suspendida y sometida a juicio disciplinario por el Consejo del Poder Judicial, pero renunció poco antes de que el CPJ dispusiera su cancelación.