PRESIDENTE TC

Ray Guevara pide aprobar 10 leyes que manda la Constitución de 2010

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, exhortó al Congreso Nacional priorizar la aprobación de las reservas de ley que dispone la Constitución de la República desde el año 2010, y que hasta el momento no han sido sancionadas por los legisladores.

Ray Guevara enumeró 10 leyes que deben ser aprobadas, entre ellas la Ley sobre el Régimen de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la zona Fronteriza; Ley de Estímulos e incentivos para la Promoción del Deporte; sobre la Concesión de Indultos por el Presidente de la República; sobre Mecanismos Directos de Participación Local; la Ley de Partidos Políticos y la Ley sobre Referendos Nacionales.

Las declaraciones del presidente del TC se produjeron en una audiencia solemne de rendición de cuentas con motivo del sexto aniversario del Tribunal. Allí Ray Guevara insistió en la necesidad de “tener más Constitución”, por lo cual consideró imperativo completarla con las reservas de ley establecidas por la Carta Magna.

Señaló que la tarea del porvenir pasa por fomentar una conciencia constitucional y revalorizar la Constitución del país. Destacó que el país ha tenido notables constituciones comenzando con la de 1844, y entre ellas la del 26 de Enero de 2010.

Expuso que el TC por sí solo no va a lograr la generación de una cultura constitucional que “nos haga progresar como sociedad y como Estado”.

“Estoy más convencido que nunca que solo la Constitución libera a los ciudadanos. Nunca pensé que la responsabilidad que se nos otorgó era tan demandante y trascendente”, indicó el presidente del Tribunal Constitucional.

Enfatizó que está más convencido que nunca que vivir en Constitución significaría más prosperidad, progreso y más justicia social. Señaló que el pueblo dominicano desde la Primera República “padeció lo incomprensible: que el proyecto de ley fundamental del patricio Juan Pablo Duarte no fuese la raíz de la Constitución de San Cristóbal”.

En la audiencia solemne participó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el expresidente de la República, Leonel Fernández; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; jueces del Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral; legisladores, entre otros.

Tags relacionados