Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LUCTUOSA

Fallece el periodista Claudio Paolillo, destacado dirigente de la SIP

Ha fallecido el destacado periodista y uno de los principales dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, en Montevideo, Uruguay, a los 57 años.

Paolillo, fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

“La noticia sacudió a los círculos de prensa en Uruguay y en varios países de la región en los que Paolillo era conocido por su liderazgo en las batallas de la SIP a favor de la libertad de prensa y la libertad de expresión”, publicó la SIP en su página web.

Destaca también que entre 2010 y 2016 Paolillo fue director del semanario Búsqueda, cargo que anteriormente ocupó el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla.

"Puedo asegurar que en la prensa del hemisferio se siente una gran congoja por el fallecimiento de Claudio, un gran luchador de la libertad de prensa que en los últimos años se enfrentó con valentía a una grave enfermedad", lamentó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Paolillo se desempeñó en el oficio periodístico como reportero, periodista, cronista, prosecretario, secretario de Redacción y director de Búsqueda. Por sus propios méritos escaló todos los rangos de la profesión. También fue profesor universitario y escritor y, de joven, fue mediocampista del equipo de fútbol Racing Club de Montevideo.

La SIP detalla que en julio de 2017 Paolillo fue galordonado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el "Premio de Honor", en reconocimiento a sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa.

Reseña que Paolillo nació el 20 de agosto de 1960 en Montevideo. Desde 2010 fue asesor académico y periodístico de Búsqueda. También impartía clases de Periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay. Hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Fue columnista en diversos medios locales e internacionales, autor de los libros "Con los días contados" (2002) y "La cacería del caballero" (2004). En 2004 recibió el premio Morosoli, y en 2006 los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura.

Al periodista le sobreviven su esposa Adriana Otegui Destri y sus hijos Santiago, Tatiana y Juan Manuel.