DEMANDA COMUNITARIA
Ocupan gobernación de Neyba en demanda de hospital San Bartolomé
La gobernación de la provincia Bahoruco fue ocupada la mañana de este martes de manera indefinida en demanda de la construcción del Hospital San Bartolomé de Neyba.
La acción fue realizada por dirigentes y militantes de diversas organizaciones e instituciones comunitarias del municipio, y se produce un día después de una caminata hacia la deteriorada infraestructura del centro hospitalario.
Los ocupantes, encabezados por el Pastor Cesar Matos, se comunicaron vía telefónica con el Gobernador Rafael Cuevas, que se encontraba fuera del lugar, quien se identificó con la protesta, aunque resaltó los esfuerzos y él y el Senador Manuel Paula para que la obra anunciada en múltiples ocasiones sea iniciada.
A raíz de una campaña a favor de la obra, la compañía constructora García Mester Construcciones, trasladó unas maquinarias para iniciar la obra y aseguran que los trabajos no han comenzado en espera del desalojo de la vieja estructura hospitalaria.
El director provincial del Ministerio de Salud Pública, doctor Eddy Caraballo, no pudo explicar a una comisión encabezada por Dianfelix Sierra y el Profesor José Mercedes Acosta, el día que comenzaría la obra y refirió que espera al director regional de la institución para que ofrezca esos detalles.
Figuras políticas y religiosas han manifestado públicamente su respaldo al reclamo del hospital de Neyba, y han llamado al Presidente Danilo Medina a que cumpla con la construcción de la obra debido al deterioro de los servicios de salud en Bahoruco.
“La salud es un derecho para todos y el deber del estado es garantizarla. Me uno al llamado de mi amigo el doctor Mario Lama, solicitando la construcción del hospital de la provincia Bahoruco ¡Neyba necesita un hospital!", twitteó el aspirante a la Presidencia Luis Abinader.
Mientras el cura párroco de la Iglesia San Bartolomé, Angel Cuevas reclamo al Presidente Medina a atender el reclamo de Neyba "De nada sirve que diagnostiquen una enfermedad si no tenemos el hospital y las medicinas. Ojalá no quede el hospital en promesa de campaña como prometieron las autoridades", manifestó el cura párroco de la Iglesia San Bartolomé.
De su lado, el Alcalde Eliferbo Herasme Díaz, dijo que el hospital de Neyba es una necesidad que no espera más tiempo y reiteró su respaldo a la lucha en reclamo de la obra.