Listin Diario Logo
12 de noviembre 2018, actualizado a las 03:49 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República sábado, 13 de enero de 2018
0 Comentarios

DESAYUNO DEL LISTÍN

La “hookah’’ dispara ataques cardíacos

  • La “hookah’’ dispara ataques cardíacos

    César Herrera, cardiólogo.

Noticias Relacionadas
Katheryn Luna
katherine.luna@listindiario.com
Santo Domingo

La incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares sigue creciendo en el país, sobre todo en la población más joven debido a hábitos tóxicos como el consumo de bebidas energéticas, cigarrillos, droga, estimulantes sexuales y uso de la hookah.

Según el director del Centro Cardiovascular del Cedimat, César Herrera, República Dominicana se ha convertido en un país en “desarrollo” en estas enfermedades, y solo en la unidad que dirige se realizan 200 cirugías cardiacas a adultos cada año, 250 congénitas pediátricas y más de 200 vasculares.

Sostuvo que se estima que en el país nacen entre los 1,200 y 1,400 niños cada año con enfermedades congénitas y que en el centro recientemente se vieron cinco casos de bebés que nacieron con malformación  y el único riesgo encontrado en la madre fue el consumo de hookah.

Indicó que la causa número uno de muerte ya no es el cáncer, sino los problemas del corazón.

 Asimismo, Mario García, jefe de Cardiología del Montefiore, recordó que hay tres factores que inciden en las enfermedades cardiovasculares: la diebetes, hipertensión y el colesterol.

Infartos frecuentes
Herrera indicó que hay tres enfermedades devastadoras por su  letalidad y la urgencia, que son el infarto, el derrame cerebral y la disección de aorta; siendo la más frecuente el infarto al miocardio.

Lamentó que el sistema de salud a veces está fracturado y estos pacientes no tienen el acceso a la atención urgente que necesitan.

Asimismo, García dijo que centros donde hagan cateterismo de emergencias solo hay en Santo Domingo y en Santiago, lo que representa un peligro para aquellos que sufren un infarto.

“El problema es que la dos causas más importantes de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, la diferencia es que el cáncer no mata de una vez, pero un infarto usted tiene hora y media, por eso desarrollar programas como el de Cedimat (24 horas de servicio de cateterismo de urgencia) es clave para este país”, apuntó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

Descubre