Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Judicial

Procuraduría cita condenas por actos de corrupción

Magistrado. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

Magistrado. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

El ministerio público logró que fueran condenados 21 funcionarios, empleados y personas vinculadas a casos de corrupción con penas de hasta ocho años de prisión y el pago de multas por montos que superan los RD$100 millones, tras ser hallados culpables de delitos de corrupción.

Asimismo, señaló que como nunca antes han sido sometidas decenas de funcionarios y exfuncionarios de altísimo rango para que respondan ante la justicia en procesos que se encuentran en curso sin importar los gobiernos ni partidos a que hayan pertenecido los mismos.

Indicó que las sentencias condenatorias fueron emitidas este año en diferentes tribunales del país por los delitos de desfalco contra el Estado, prevaricación, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que seguirán duplicando los esfuerzos en interés de lograr una mejor administración de los fondos públicos, fomentar el establecimiento de una cultura de transparencia y fortalecer cada vez más la lucha contra la corrupción en el país, esperando que el Poder Judicial haga también su parte.

Indicó que las condenas fueron impuestas luego que el equipo de fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) demostraran la comisión de los hechos imputados que constituyen una violación a la Constitución, el Código Penal Dominicano, la Ley No. 6200 del Ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura, y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos.

Una de las condenas fue la impuesta por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal en contra del exalcalde de esta provincia, Raúl Mondesí, quien fue sentenciado a ocho años de prisión, al pago de una multa de RD$60 millones de pesos y la inhabilitación.

Tags relacionados