Capacitación
Patronato gradúa 319 invidentes en diferentes carreras técnicas
En una ceremonia cargada de emociones, el Patronato Nacional de Ciegos graduó ayer a 145 invidentes y de baja visión que completaron su proceso de rehabilitación en áreas como masaje corporal, informática, artesanía, entre otras, en el centro de Santo Domingo y el Programa Comunitario en las provincias del Sur y Este del país.
La presidenta de la entidad, Alexandra Ventura de Gómez, explicó que también se graduaron 93 personas en Santiago y 81 en Barahona, lo que indica que en total 319 personas ciegas y de baja visión terminaron el proceso de rehabilitación integral en este año, recibiendo las técnicas necesarias para insertarse al mercado laboral y poder realizar sus actividades cotidianas.
Aseguró que cuentan con profesores especializados y que eso les llena de orgullo y satisfacción, porque han contribuido a que muchas personas ciegas y de baja visión puedan rehabilitarse y tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos dominicanos.
Ventura de Gómez dijo que el patronato tiene 53 años de fundado y desde sus inicios ha trabajado en la rehabilitación, pero lamentó que tienen personas ciegas y de baja visión que están esperando ser rehabilitadas y para eso necesitan el apoyo económico del Estado dominicano y del sector privado.
Expresó que en muchas ocasiones la primera etapa por la que debe pasar una persona que llega al patronato es con un psicólogo, porque llegan deprimidas y muy tristes.
“Primero los psicólogos trabajan esa parte y después comenzamos a identificar las inclinaciones de cada uno para que realicen sus cursos”, precisó.
Llamó a quienes tengan problemas visuales a acercarse al patronato, porque en ocasiones hay personas que son ciegos provisionales y pueden recuperar la visión a través de las cirugías.
“No se automediquen, no se queden en casa, acérquense a nuestros consultorios para que puedan recibir ayuda”, añadió Ventura.