La República

PARA LOS CONDUCTORES

¿Sabía que no es la primera vez que se anuncia el uso de los alcoholímetros en RD?

¿Sabía que no es la primera vez que anuncian el uso de alcoholímetro para medir el alcohol en la sangre de los conductores en el país? Aunque muchos quizá no lo recuerden, hace una década (en 2007) el entonces director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), José Sigfrido Fernández Fadul, dispuso el uso de mil 200 aparatos para reducir los accidentes de tránsito en un 40 por ciento, y en otros operativos posteriores también se dijo que serían aplicados.

Esa medida fue lanzada con el uso del gas pimenta para evitar la agresión de los conductores a los agentes del tránsito.

Recientemente, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, hizo el anuncio al recibir una donación de 32 aparatos, los cuales se empezarán a aplicar en 2018.

En 2007 la medida fue adoptada de manera administrativa y aplicada esporádicamente. Sin embargo, es ahora que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial contempla el uso de los alcoholímetros y otros aparatos para medir el consumo de droga en los conductores y el de conocer la velocidad de desplazamiento de los vehículos.

Así lo explicó el experto en seguridad vial Mario Holguín, presidente Fundación Red de la Dignidad (FundaReD), quien dice que con “un conjunto de medidas aplicadas simultáneamente y a nivel nacional es que se logran los resultados de reducción en las víctimas de tránsito” y no solo con el uso alcoholímetro en operativos esporádicos.

Hasta ahora los alcoholímetros que se han usado en el país son los que el conductor sopla un pitillo y se mide el nivel de alcohol en la sangre, lo que a su juicio no dieron los resultados esperados.

Entiende que deben darse a conocer los reglamentos de la ley 63-17 para esos fines y además establecer un protocolo de actuación.

Esa ley le atribuye al Intrant, en su artículo 22, numeral 7, el uso de instrumento para medir la velocidad, ingesta de alcohol y droga, que será aplicado a los conductores por la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (Digesett), pero no se ha anunciado el Plan de Seguridad Vial que será coordinado con el Intrant, afirma el especialista, al destacar que el mismo debe ser consensuado por la sociedad civil, las iglesias y otros sectores.

El experto destacó que en 2016 se produjeron dos mil 122 muertes por accidentes de tránsito, sin contar las personas que fallecieron en los hospitales o en sus casas, tras ser dadas de alta, cuya cifra podría ser el doble, aunque en el país no hay estadísticas exactas.