SISALRIL Y SALUD PÚBLICA

Autoridades analizan esta tarde decisión de clínicas de no aceptar imágenes de otros centros

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, solicitó a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) suspender su decisión de no aceptar que los pacientes que sean sometidos a cirugías lleven estudios e imágenes de otros centros de salud.

En un comunicado, el doctor Castellanos dijo que esta tarde se reunirá con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino para tratar el tema y mañana con ANDECLIP.

No obstante, dijo que ya el presidente de ANDECLIP les aseguró que suspenderá de forma temporal la medida.

“El Presidente de ANDECLIP, Doctor Rafael Mena, nos ha asegurado que así lo harán y que dejarán sin efecto dicha medida en forma temporal, a fin de contribuir a los diálogos necesarios propiciados por la SISALRIL”.

Dijo que si bien la Superintendencia respeta el derecho de ANDECLIP a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados.

Sostuvo que el Seguro Familiar de Salud, sin duda, necesita introducir innovaciones y avances que promuevan la calidad y favorezcan que los afiliados reciban servicios de mejor calidad, en forma más oportuna y con menor impacto sobre el presupuesto familiar.

“Por eso impulsamos la revisión del catálogo de prestaciones, el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, la atención garantizada para los pacientes de problemas prioritarios de salud, sin copagos y garantizando los medicamentos, también avanzar hacia nuevas modalidades de contratación y pagos a los Prestadores de Servicios de Salud por parte de las ARS, y la revisión periódica de las tarifas y honorarios, dentro de la disponibilidad y estabilidad financiera del sistema”, expresó Castellanos.

Dijo que el sistema de aseguramiento en salud del país es muy complejo, ya que intervienen muchos actores e intereses y las decisiones unilaterales e intempestivas no favorecen la buena marcha del mismo.

“Todos los actores del Sistema, se benefician de esta buena marcha y deben contribuir a que los afiliados no sean afectados en sus derechos. Solo el diálogo productivo permitirá adoptar las innovación es necesarias por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social, afirmó.