Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EN CONDICIÓN DE DEAMBULANTES.

97 enfermos mentales ya han sido rescatados de las calles

La presencia de personas con enfermedad mental crónica que deambulan por las calles se ha ido disminuyendo, con la puesta en marcha de un programa de protección integral que ejecutan la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama, que en lo que va de año ha permitido rescatar de esa condición a 97 pacientes.

Los rescatados de su condición de deambulantes y abandono son estabilizados en las unidades de intervención en crisis que se han instalado en diferentes hospitales, logrando reintegrar hasta la fecha al núcleo familiar a 37 de ellos.

De los intervenidos, unos 20 permanecen en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste; 37 se entregaron a los familiares; dos de origen extranjero fueron entregados a sus respectivas embajadas; cinco fueron llevados a Hogares Crea, y algunos permanecen ingresados en unidades de intervención en crisis hospitalarias.

Entre los protegidos que se encontraban en condición de deambulantes por diferentes calles de Santo Domingo y otras provincias figuran 35 mujeres y 41 hombres.

Aunque se encuentran estables, algunos de los pacientes permanecen en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo hospital Psiquiátri co Padre Billini, al no establecerse contacto con los familiares.

Los datos están contenidos en el informe técnico de los meses enero-noviembre de este año del Programa para la Protección de las Personas con Enfermedad Mental Crónica en Condición de Deambulantes, que desarrolla el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO. El Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública había anunciado que recogería a los enfermos mentales deambulantes durante una serie de reportaje publicado por LISTÍN DIARIO del 28 de noviembre al 3 de diciembre del año pasado titulada “En la piel de la locura”.

Residencia de acogida Como parte de la política de atención integral a las personas con enfermedad mental crónica, se une el Programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad Psíquica que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, que incluye la construcción del Centro de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica que deambulan por las calles, que se levanta en la comunidad La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. y que se espera abra su puertas a inicio del próximo año.

Se trata, según explicó el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, de una Residencia Tutelada de mediana estadía para las personas que están en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, y que pasarán allí en la última fase de rehabilitación, donde tendrán más autonomía.

“Ese sería el último paso antes de esa persona ir a su familia e integrarse a la sociedad”, explica al pedírsele algunas explicaciones en torno al centro que construye el Despacho de la Primera Dama.

Destaca que se trata de un proyecto ambicioso que se conecta a las políticas públicas del Ministerio de Salud en materia de salud mental.

“Ese sería parte del cierre del ciclo que hemos establecido en esta modalidad de atención”, dijo.

UNA VIDA MÁS DIGNA El Programa para la Protección de las Personas con Enfermedad Mental Crónica en condición de Deambulantes es coordinado por la doctora Elizabeth Ruiz y su objetivo es garantizar la protección de los derechos de las personas con enfermedad mental crónica en condición de deambulantes por medio de la accesibilidad a los servicios de salud, al tratamiento y la rehabilitación psicosocial, logrando la reinserción social, familiar y laboral.

Para sus creadores, el Programa viene a llenar una necesidad en el país, ya que se trata de personas muy excluidas de la sociedad, rechazada, estigmatizada y despreciada.

Entienden que la misma comunidad es un agresor continuo a esa persona porque la proyectan como violentas, cuando es la sociedad que es violenta con ellas.

Tags relacionados