FORO POR LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Abogan por expandir academias
EL CUARTO PANEL DEL FORO TRATÓ SOBRE LAS LEYES Y NORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN
Catedráticos y funcionarios en el área de educación abogaron ayer por la internacionalización de las universidades, así como la expansión en las relaciones con otras academias extranjeras para los niveles de post-grado y doctorado. Esas y otras propuestas fueron hechas durante la jornada del primer “Foro por la Educación Superior del Futuro”, celebrado el pasado jueves en el Hotel Sheraton, cuyo acto transcurrió desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
El cuarto panel titulado “La Educación Superior del Futuro: Leyes y Normativas. Impacto de la Internacionalización de la Educación Superior”, estuvo a cargo de los expositores Ligia Amado Melo, exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Saturnino de los Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de la IES del Mescyt; Radhamés Mejía, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), y Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia.
Entre los temas que se trataron están la situación actual del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, la legislación del aparato educativo, los sistemas nacionales de cualificaciones y la movilidad e internacionalización de la educación superior partiendo desde su situación y perspectiva.
El Foro fue organizado por el Mescyt a raíz de una propuesta de Listín Diario hecha en su editorial del 28 de septiembre de 2017, siendo acogida por la titular de la cartera, Alejandrina Germán, durante su participación en un desayuno de este periódico, el 11 de octubre pasado.
De los Santos dijo, en tal sentido, que está previsto dentro de una semana la finalización de la revisión por el staff directivo del Mescyt, de una propuesta del Sistema Dominicano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para cuya elaboración se agotó una amplia agenda de consultas y discusiones tanto a nivel local como internacional.
“Se trata de una propuesta formulada dentro de una visión amplia e integradora que contempla la articulación de las funciones de regulación y control, garantía, fomento y armonización de estándares de la calidad, que habrán de cumplirse con la participación consensuada y coordinada de actores institucionales públicos y privados”, expuso.
Mejía sostuvo que para hacer frente a esta situación, el Gobierno dominicano tiene a su disposición tres instrumentos de políticas con lineamientos de lo que se espera sea el futuro en materia de educación.
“En primer lugar está la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; en segundo lugar tiene la Ley de la Estrategia Nacional de Educación 2030, en la que se encuentra su visión de país y papel que espera que juegue la educación; y en tercer lugar está el pacto para la forma educativa en la República Dominicana, donde se plasman los compromisos pactados por el Gobierno con un amplio sector de la población con miras a transformar el sistema educativo para que juegue el papel que se espera tenga en el desarrollo nacional”, explicó el miembro del Consejo Nacional de Educación durante su intervención.
Destacó que aunque se ha avanzado mucho en materia de becas extranjeras en el país, ese programa debe seguir fortaleciéndose para beneficio de los más necesitados.
Además, priorizó la internacionalización de las universidades del país para afianzar un prestigio mucho mayor a nivel internacional.
“Es necesario internacionalizar la universidad ya que se debe tener un prestigio académico, sobre todo en materia de investigación”, indicó la exfuncionaria.
“Las becas fundamentalmente son utilizadas por los jóvenes, y eso es importante, pero es más importante que los profesores universitarios también acudan a esas becas, para que así tengamos un mayor número de docentes preparados con doctorados”, manifestó la exministra de Educación y de Educación Superior.
“Son las personas con nivel superior los que mayormente han tenido una caída de sus ingresos reales en estas últimas décadas”, señaló Ariel Jiménez.
De igual forma, el expositor dijo que la educación superior está en ascenso exponencial en los últimos años porque han surgido más universidades privadas que han captado un mercado de más de 1,500 mllones de dólares, lo que sugiere mayores oportunidades de conocimineto para la clase media, la que en 17 años se ha duplicado en matrícula.
En el panel, el viceministro de la Presidencia explicó que es necesario implementar un marco cualitativo en las universidades del país para de esa forma definir el tipo de progreso que se necesita.