FORO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL FUTURO
Empresarios piden una alianza con sector educación
ENFATIZARON QUE LA ENSEÑANZA DEBE CORRESPONDERSE CON LO QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS
Los representantes de las principales organizaciones empresariales del país propusieron que se establezca una alianza permanente entre los sectores productivos, el Estado y las academias para definir las políticas a seguir para enfrentar los desafíos de la educación superior del futuro.
Al participar en el primer Foro por la Educación Superior del Futuro, realizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) por iniciativa del LISTÍN DIARIO, ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Asociación de Industrias (AIRD); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentaron sus propuestas para superar el reto de los vertiginosos cambios que experimenta el mercado laboral en la actualidad.
Adecuar la oferta académica a las necesidades de las empresas, implementar un modelo educativo que fomente el pensamiento, el uso de las tecnologías, la innovación, la investigación y el dominio de otros idiomas fueron algunas de las sugerencias de los líderes empresariales, quienes enfatizaron que esto es fundamental para mantener el crecimiento económico del país.
Considera necesario introducir de manera gradual nuevos planes de estudios acordes a los puestos de trabajo del futuro; fomentar la participación de los estudiantes en intercambios, seminarios, concursos, pasantías y otras actividades en el extranjero para promover una formación multicultural y global. Agregó que antes de egresar de una carrera los alumnos deben tener la oportunidad de experiencias prácticas en su área de estudio; realizar investigaciones para determinar cuáles son los profesionales que requiere el sector empresarial para preparar en base a esto las ofertas académicas; y continuar trabajando en la mejora de la educación en todos sus ámbitos.
Indicó que las universidades deben reconfigurarse y vincularse a un nuevo modelo de desarrollo productivo. Propuso que las universidades se enfoquen en fortalecer las convicciones y compromiso ciudadano para que el país tenga profesionales críticos, activos y conscientes de sus deberes y derechos.
Enfatizó que es urgente que la educación superior dominicana se adecúe a los profundos y acelerados cambios científicos, económicos y tecnológicos que experimenta el mundo. Propuso que los sectores empresariales, las universidades y el Estado establezcan una mesa de discusión permanente para definir el modelo de educación superior que necesita el país.
“Necesitamos (por ejemplo) definir qué tipo de inversión extranjera queremos, qué recursos naturales podemos explotar y cómo para que podamos hacer que nuestra formación sea acorde a esas necesidades. No podemos dejar que sigan incursionando estudiantes en carreras que no necesitamos”, enfatizó Almánzar.
Indicó que es necesario invertir más en infraestructuras, en laboratorios, en las universidades y en los centros de investigación, desarrollo e innovación.
Precisó que para la educación deben definirse políticas claras entre todos los sectores y destacó que el sector empresarial está en la mejor disposición de colaborar en su definición.
“Nosotros tenemos un gran potencial para atraer la industria automotriz, aeronáutica, pero necesitamos tener los profesionales que requiere ese tipo de operaciones”, expuso Torres.
Las carreras más demandadas en este sector son las ingenierías industrial, química, mecánica, electrónica, eléctrica, en sistemas y de materiales; también la mecatrónica y la logística.
Torres agregó que el analfabeto actual es el que no maneja una computadora o un segundo idioma, por tanto, estas competencias no deben faltar en la educación de hoy. Enfatizó que la formación es la base del crecimiento económico y es un compromiso de todos.
A su juicio, el mayor reto es dotar a las nuevas generaciones de los recursos necesarios para que sean más creativas y estén conectadas con un mundo en constante cambio.
Maldonado también consideró que hay que abrir las puertas para nuevas profesiones porque “estamos insistiendo en seguir formando talentos que no se corresponden con la demanda la sociedad”.
Indicó que la educación de hoy tiene que ser menos esquematizada y más flexible.