La República

FORO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL FUTURO

Foro apoya innovar las carreras universitarias

PROPONEN MEJORAR OFERTAS FORMATIVAS PARTIENDO DE CAMBIOS PROFUNDOS EN EL SISTEMA

Encuentro. Rectores de universidades, funcionarios y académicos discutieron sobre el futuro de la educación superior en el país, tras la propuesta del Listín Diario para mejorar la calidad educativa.

Los primeros pasos para marcar las pautas a seguir a fin de impulsar cambios en el sistema de educación superior en el país fueron dados durante el “Foro por la Educación Superior del Futuro”, iniciativa propuesta por el periódico Listín Diario.

Rectores universitarios, académicos, funcionarios y empresarios se reunieron a discutir las realidades, prioridades y retos de la educación superior y sentar las bases necesarias para su desarrollo y calidad en el futuro. En el foro encabezado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, y el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, se desarrollaron cuatro paneles donde se presentaron las perspectivas desde la academia, el sector empresarial, la investigación, la ciencia, tecnología, innovación, las leyes y las normativas. En el primer panel a cargo de rectores universitarios se presentó la situación de la educación, evidenciado los logros alcanzados en los últimos años y los retos que tiene el sistema, sobre todo en la formación de los recursos humanos conforme a las tendencias.

Sostiene que la principal fuente de construcción de nuevos conocimientos en las universidades la constituyen la mejora de la investigación, la difusión de sus resultados y la innovación.

Por tal razón afirma que el gran desafío es formar los recursos humanos para la investigación y responder a la necesidad de aumentar la cantidad de doctores en los cuerpos académicos nacionales, especialmente en áreas vinculadas al desarrollo y la modernización del país.

Sostuvo que para garantizar la calidad se require contar con instrumentos que permitan disponer de instancias eficaces para la inserción laboral de los profesionales egresados de las universidades y establecer programas de formación continua que respondan a las demandas de las sociedades.

“En el Contexto nacional podemos asegurar que nuestro país necesita un mayor impulso en el camino hacia la transformación de la educación superior para seguir elevando la calidad de la formación del talento humano que necesita nuestra sociedad. Se han realizado grandes esfuerzos en esa dirección, por lo que podemos asegurar que no nos hemos rezagado”, puntualizó la ministra de Educación Superior.

Así lo aseguró el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, tras indicar que la esperanza del medio, así como de la sociedad, es que la dinámica de cambios continúe y sirva para rescatar en los jóvenes, la pasión y el ideal con que antes aspiraban a entrar en una carrera universitaria, con vocación y objetivos claros, y no con sentido utilitario o urgentista como desean las nuevas generaciones.

Recordó que LISTÍN DIARIO propuso la realización del foro tras una serie de reportajes donde estudiantes de bachillerato no lucían animados a proseguir sus estudios en la universidad, por entender que no vale la pena pasar cuatro o cinco años en una carrera para luego terminar en un trabajo de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

“Las universidades tradicionales, con sus excepciones, han estado concentradas en la docencia y la transferencia de conocimientos, pero la falta de recursos las ha limitado en el campo de la investigación y la extensión, en la adquisición de tecnologías para laboratorios y centros de experimentación y en la formación de profesores a nivel de post-grado en el extranjero”, sostuvo.

Franjul consideró además que una realidad que amerita cambiar es la de depender de profesores contratados por hora de clase, no a medio tiempo o a tiempo completo, como sería debido.

Sostiene que las instituciones deberán adecuarse para poder cumplir con los retos que tienen por delante, y que así como el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para impulsar, a nivel inicial, primario y secundario, lo que ha denominado una “revolución educativa”, de la misma manera ha llegado el momento que el sector público y privado planteen la necesidad de que esta revolución se haga extensiva a la educación superior.

En total son unos ocho mil estudiantes en esa modalidad, lo que da una visión de cómo esta y hacia donde debe ir el país en materia de formación. Núñez dijo que de cada 100 profesionales en ingeniería, 10 son técnicos, lo que debería ser inverso.

Es por eso que consideró que la formación y actualización del docente técnico debe estar dentro de las prioridades nacionales, si se quiere lograr el desarrollo que demanda el presente y enfrentar los retos del futuro.

Señaló que aunque las carreras tradicionales continúan siendo las que tienen más estudiantes matriculados, las áreas tecnológicas han ido en aumento, citando como ejemplo las ciencias, ingeniería de software y tecnologia de la información, entre otras con incrementos de más de 60% en comparación con años anteriores.

Citó la importancia de que las instituciones de educación superior se internacionalicen y mejorar la calidad de la formación.

Ángel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), sostiene que ese futuro prometedor es que el país dispone de 11 millones de líneas de teléfonos y seis de internet, lo que supone conectividad del 50% y la cual se prevé llevar al 70%. Sostuvo que para una buena educación virtual se requieren tres cosas: que se defina como modelo pedagógico, la tecnología apropiada y el rol de los docentes y alumnos.

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