HUELGA

Médicos paralizan hospital de Valverde y los pacientes se desplazan a Santiago

Decenas de pacientes decidieron hoy trasladarse al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, debido a una huelga que por tiempo indefinido declaró este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los centros hospitalarios públicos de la provincia de Valverde.

La filial en Valverde del CMD, decidió paralizar los hospitales, policlínicas y centros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, pidiendo al ministerio de Salud Pública que revoque los trasladados de varios médicos.

El presidente del gremio médico en Valverde, Ramón Rodríguez, acusó a la Regional de Salud de incumplió un acuerdo verbal de revocar varios traslados que fueron calificados de retaliación política.

Rodríguez descalificó al director Regional de Salud Pública con asiento en Mao, Domingo Colón, para resolver el problema y en cambio planteó la intervención de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y de Nelson Rodríguez Monegro, del Servicio Nacional de Salud.

Asimismo, advirtió que tampoco permitirán que se excluya a Valverde de los beneficios de salud de las provincias fronterizas como se pretende hacer.

Ante la negativa de médicos de prestarles atenciones facultativas, muchos pacientes de Mao, Esperanza, Laguna Salada, Pueblo Nuevo, Amina, Hatico, Hatillo Palma, Cruce de Guayacanes y otras localidades del Noroeste, decidieron trasladarse a centros hospitalarios de Santiago, que de por sí todos los días están sumamente congestionados de pacientes.