Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POR 48 HORAS

CMD convoca a un nuevo paro en los hospitales este miércoles y jueves

WALDO ARIEL SUERO DIJO QUE LA HUELGA DE 48 HORAS INICIARÁ EL MIÉRCOLES

Lucha. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aboga por el pago de aumento salarial de médicos.

Lucha. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aboga por el pago de aumento salarial de médicos.

Cumpliendo su amenaza de que las huelgas médicas en los hospitales públicos se extenderían después de las elecciones gremiales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció para esta semana un nuevo paro de labores de 48 horas, iniciando mañana miércoles.

Mientras las autoridades sanitarias han anunciado que retomarán el diálogo luego de que se juramente la nueva directiva del gremio prevista para el 8 de diciembre, y de acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública esa petición fue hecha por la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, a monseñor Jesús Castro, quien actuó como mediador en las negociaciones entre ambas partes.

Tras la advertencia de que si no hay diálogo continuará haciendo paralizaciones hasta el 8 de diciembre, fecha en que se juramenta el doctor Wilson Roa como nuevo presidente del CMD, ayer su actual presidente convocó a un paro para los días miércoles y jueves de esta semana, con lo que suman siete las paralizaciones hechas por el gremio en los últimos dos meses.

Suero señaló que el nuevo paro de labores es por la negativa al diálogo de la ministra de Salud Pública, de quien dijo que evidencia que era la que tenía una posición electoral, y le recordó a la funcionaria que había prometido que convocaría al diálogo cuando pasaran las elecciones del gremio que se celebraron el pasado día 8.

El CMD demanda el pago de aumento salarial a los médicos que no recibieron completo el aumento salarial del 25 por ciento que se acordó con el Gobierno y que debió otorgarse el pasado mes de agosto.

En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que la doctora Guzmán Marcelino se reunió con el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro, a quien pidió que convoque a diálogo con el gremio tan pronto se juramente el nuevo presidente.

MENINGOCOCCEMIA En torno a la muerte de un menor de ocho meses a causa de meningococcemia en Santo Domingo Oeste, y al contagio de tres niños de siete y ocho años, la ministra de Salud reveló que las autoridades hicieron la intervención oportuna.

Dijo que los niños se encuentran estables y que de los 106 niños que pudieron tener contacto directo con los menores afectados en la escuela donde estudian, unos 86 recibieron profilaxis que es el tratamiento preventivo.

Aseguró que la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización de los restantes menores, por lo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica. Señaló que controles similares se realizaron entre familiares y vecinos que tuvieron contacto directo con los menores.