La República

Por la frontera

Sigue el tráfico de haitianos ilegales

Control. Los organismos castrenses apresaron a un médico haitiano y a cuatro compatriotas suyos indocumentados.

El tráfico de haitianos indocumentados a territorio dominicano por la frontera dominico-haitiana no se detiene, mientras ayer miembros de organismos castrenses de la zona apresaron en la avenida Manolo Tavárez Justo de Dajabón, en la salida hacia Santiago, a un médico haitiano que hace su pasantía en el Hospital regional José María Cabral y Báez, quien transportaba desde Haití en un vehículo de manera clandestina a cuatro compatriotas suyos.

Mientras el domingo, efectivos del Ejército de República Dominicana, apresaron en la carretera Jicomé-Navarrete a 16 haitianos, cuatro de ellos con síntomas de asfixia que eran transportados a Santiago en un carro del transporte público.

En cuanto al médico haitiano que fue arrestado por transportar a cuatro indocumentados de su país, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), lo identificó como Jean Rodnel Joseph, que labora como pasante en el hospital Cabral y Báez de Santiago.

Conforme al informe del Cesfront, Joseph transportaba a los cuatro compatriotas, entre ellos una mujer se presume estaba embarazada, en la jeepeta Toyota Rav4, color blanco, placa G 177930.

Según el organismo castrense, tanto el galeno como tres de sus compatriotas tenían uniformes de médico. Joseph mostró a los agentes del Cesfront un carné del Plan Nacional de Regularización, pero los demás no pudieron justificar las documentaciones requeridas. El pasado domingo, miembros del Ejército de República Dominicana apresaron en el puesto de control militar de Jicomé, entre Esperanza y Navarrete, en las provincias de Valverde y Santiago a 16 haitianos indocumentados.

Tags relacionados